La Copa de España se adentró en Galicia y encontró en Marín un circuito seco, rápido y con público en cada cuerda. El XaxanCX convirtió Chan de Gagán en un estadio de pradera y polvo y dejó un veredicto nítido: Gonzalo Inguanzo (Super Froiz) y Lucía González (Nesta MMR) fueron los más fuertes del día. Jornada grande para el XSM Clube Ciclista, que reunió a unos 350 corredores en una segunda parada que llegó con nombre propio… y con ausencias de peso por el Mundial de Gravel.
Sin Kevin Suárez en línea, convocado para el Mundial de gravel en Zuid-Limburg, el foco se desplazó y Gonzalo Inguanzo (Super Froiz) lo aprovechó de principio a fin. Salida delante, ritmo alto desde el primer giro y ninguna concesión: el cántabro abrió hueco, sostuvo la renta y cruzó la meta con autoridad para enfundarse también el liderato de la Copa. Por detrás, Raúl Mira (Super Froiz) ganó el sprint del día para ser 2.º y mejor sub-23, con Mario Junquera (Unicaja Gijón) cerrando el podio. El cajón sub-23 lo completaron Unax Galán y el luso Rafael Sousa.
La carrera femenina pareció escrita para el suspense… sólo durante un giro. Lucía González (Nesta MMR) se vio cortada en la primera vuelta tras una pequeña caída, pero la asturiana fue cazando piezas, alcanzó a Sara Cueto (Unicaja Gijón) y, más tarde, a sus compañeras, para marcharse sola y firmar un triunfo sólido que consolida su maillot de líder. Sofía Rodríguez y Alicia González completaron el triplete del Nesta, mientras que la sub-23 del día fue Maier Olano (Donosti Gain), que remontó con clase para ganar por delante de Nahia Arana (Euskoime-BH-Miribilla) y de la local María Filgueiras (XSM).
El bloque júnior dejó dos nombres propios. Carla Bañuls (Mirat) se impuso tras un precioso duelo con Aitana Gutiérrez (Viella Guttrans), con Mirari Gotxi (Bertako Igogailuak) tercera; entre los chicos, Martín Fernández (Nesta-MMR) convirtió la manga en una exhibición en solitario, escoltado por Pelayo Gancedo (MMR Academy) y Marc Moncho (Javea). En cadete, la mañana coronó a Pedro Cidras (XSM) y Gisela Herrero (Vertize Team) tras romper la carrera en los giros finales. Ambos salen de Marín como primeras referencias del curso.
La sesión vespertina repartió maillots y aplausos entre los máster. Miguel Llaneza (M30), Javier Encinas (M40), Antonio Passos (M50) y Marcial Rodríguez (M60) se llevaron las victorias masculinas; entre las mujeres, triunfos para Carolina Palomanes (M30), Marina González (M40) y Ruth Moll (M50). Una batería de mangas que cerró un XaxanCX sin respiro.
Con Inguanzo al frente de la general y Mira estrenando liderazgo sub-23, la Copa abandona Marín con una foto nueva en el masculino; en féminas, Lucía estira la ventaja y Maier Olano se enfunda el sub-23. La próxima cita en Amurrio encontrará a los líderes con el listón alto y al resto con tareas pendientes.



