La selección de Nouvelle Aquitanie se ha alzado con la victoria en la segunda etapa de la Bizkaia Itzulia. Quentin Breant levantó los brazos tras escaparse de un grupo que se había formado en los kilómetros finales de la jornada con salida y llegada de Sodupe.
La segunda etapa de la Bizkaia Itzulia tuvo un recorrido espectacular en los alrededores de Sodupe. Aunque en el perfil destacaban la doble subida a San Kosme y la ascensión a Beotegi, toda la etapa estuvo repleta de subidas, como un clásica. Los protagonistas de la primera etapa han encabezado el pelotón en la línea de salida, encabezados por el líder Álvaro Sansano Céspedes (BAQ). Nada más empezar, la primera subida a San Kosme ayudó a tensar al pelotón, aunque no se crearon escapadas. En el primer paso por Sodupe, Lier Maguregi Atutxa (F2I) y Aimar Fernández de Gorostiza Mitxelena (IPQ) disputaron un espectacular sprint en busca de los puntos en la primera meta volante. El txirrindulari bizkaitarra se llevó los tres puntos mientras que el gran grupo seguía a toda máquina en busca de la
escapada. No se logró hasta el kilómetro 30 de la etapa, en la zona Lanteno donde se formó la escapada.
Los siete escapados consiguieron una ventaja de aproximadamente un minuto al inicio de la segunda subida a San Kosme. Cuando comenzó el alto, el equipo Ipar Máquina-Dimaq comenzó a marcar el ritmo e inmediatamente comenzó la fiesta de ataques con Jon Zuburruti Rodríguez primero (CFO) seguido de Héctor Fernández Sánchez (ALI). El ataque de Fernández obligó a reaccionar a todos los favoritos y con esa velocidad alcanzaron la cabeza de la carrera al final del descenso. Entrando en el tramo final, se formaba un grupo de veinte ciclistas antes de la cuesta de Artziniega con todos los equipos fuertes del pelotón en cabeza de carrera. De camino a Beotegi, este grupo de veinte se desintegró e Iker Colmenero
Larrakoetxea (ALI) y Diego Rodríguez López (MMR) quedaron en cabeza de carrera. Aunque se destacaron en las cuestas de Beotegi, por detrás se formó un grupo de contraataque con nueve ciclistas y los dos ciclistas que se habían escapado fueron atrapados en la bajada.
Tras ellos se estructuraba el grupo principal y el líder en primera mano tuvo que esforzarse intentando recuperar los 30-40 segundos que tenía la escapada. Al final de la carrera, el trabajo realizado por el equipo Nouvelle Aquitaine a favor de Killian Lamargot logró consolidar la ventaja y a falta de 3 kilómetros, Quentin Breant (NAQ) tuvo la oportunidad de abrir un pequeño hueco y logró mantener unos pocos metros hasta meta. El resto de escapados finalizaron a tan solo dos segundos, liderados por Iker Colmenero Larrakoetxea (ALI). El grupo principal entraba a 32 segundos y como resultado Killian Lamargot (NAQ) se vestía de líder, con tres segundos de ventaja sobre Álvaro Sansano Céspedes (BAQ).
La Bizkaia Itzulia tendrá doble jornada el sábado con una etapa en línea y una etapa contrarreloj. Sopela acogerá por la mañana la etapa en línea, que comenzará a las 10:00 horas para recorrer 68 kilómetros con la doble subida a Unbe. Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, todos los ciclistas del pelotón disputarán una espectacular contrarreloj entre Gordexola y el Alto de San Kosme.
Prensa Bizkaia Itzulia