El británico se ha impuesto en la clasificación general por cuatro segundos
tras una etapa loca y maravillosa. En la meta de Arrieta, Mario Cordero Santos
(EGM) levantó los brazos tras vencer la etapa en solitario.
La última etapa de la Bizkaia Itzulia, la etapa reina, no decepcionó. Arrieta acogió la salida y la meta del último parcial. Aunque el recorrido contaba con “sólo” tres puertos puntuables, las subidas y bajadas de los alrededores no decepcionaron y ofrecieron una carrera espectacular. Aunque los kilómetros iniciales fueron relativamente llanos en el entorno de Mungia, la competencia en las metas volantes aportó mucha tensión y velocidad al pelotón. Al imponerse en la segunda de las tres metas volantes disputadas, Lier Maguregi Atutxa (F2I) ha conseguido mantener su maillot «rojo».
Tras el tramo llano, el equipo Alimco-Campagnolo empezó a marcar el ritmo en el comienzo del Alto de Paresi. Tras neutralizar a los ciclistas que intentaban demarrar, Jon Zuburruti Rodríguez (CFO) lanzó un ataque para intentar mover a los principales nombres de la carrera. Ion Egia Barañano (ALI) y Unax Otegi Arrizubieta (IRU) fueron los primeros en salir a su rueda, y al llegar a la cumbre ya se había formado un grupo de siete hombres, siendo Oihan Villanueva Gallo (BAQ) el primero en pasar por la cima de Paresi. En cualquier caso, el pelotón no dio a los escapados más de 15 segundos de ventaja y en el descenso llegó el ataque del gernikarra Markel Aranaz Seko (BAQ) con el objetivo de repetir la victoria de etapa que consiguió el año pasado. Aranaz abria camino junto a Xavi Mestre Ginestar (AYU) y Jesús Delgado Castellano (SER). Al final del descenso, cuando la diferencia rondaba los 30 segundos, Alimco-Campagnolo tomó el control para intentar hacer descender las diferencias. Consciente de las intenciones de Aranaz, Mario Cordero Santos (EGM) atacó desde el grupo principal en el tramo entre los puertos.
En la primera rampa de Zallobante, Markel Aranaz marcó ritmo y se quedó solo, con Cordero cada vez más cerca. En el grupo principal, Jon Zuburruti volvió a moverse, mermando mucho al pelotón. Durante la larga subida, Aranaz intentó mantenerse en solitario, pero en el último kilómetro se le unieron Cordero y los ciclistas que habían salido con Zuburruti. El grupo del líder también se quedó muy cerca y lograron entrar cuesta abajo, a pesar de que el segundo puesto de la clasificación general. Héctor Fernández Sánchez (ALI) quedó rezagado.
Al final del descenso, Aranaz no desistió y volvió a salir a la ofensiva, esta vez acompañado de Diego Rodríguez López del MMR Academy. En las primeras
rampas de Aretxabalgane la pareja tuvo una ventaja de varios segundos y entonces comenzaron varios contraataques en un intento de alcanzar la cabeza de carrera.
Cuando se habían reunido seis ciclistas, Cordero volvió a atacar y llegó a cabeza. El andaluz llegó al frente y se marchó en solitario, en busca del triunfo de etapa. Por detrás, Héctor Fernández intentó neutralizar las distancias, pero el esfuerzo que realizó al inicio del alto le hizo quedarse atrás en los metros finales. El líder Lamargot, junto a sus compañeros, intentó controlar en el descenso los numerosos ataques que se estaban produciendo y aunque Cordero se quedó en solitario en cabeza, en los últimos cinco kilómetros Aranaz llegó a estar a 30 segundos del andaluz y después de él llegó el grupo unido a tan solo 40 segundo de cabeza de carrera.
Jon Zuburruti, tras haberlo intentado de nuevo en Aretxabalgane, lanzó un último ataque al inicio de la última subida a Arrieta y ahí empezó el sufrimiento de Lamargot para llegar a meta. Con Cordero asegurando la victoria de etapa, Jon Zuburruti Rodríguez (CFO), Lucas Jackson (SAX), Samuel Rodríguez Pérez (PIN) y Xavi Mestre Ginestar (AYU) alcanzaron a Aranaz y fueron en busca de la clasificación general. En la meta de Arrieta, Cordero levantó los brazos y unos 30 segundos después entró el cuarteto con Mestre en cabeza pero sin ventaja suficiente para adelantar a Jackson en la general. Finalmente, Lucas Jackson se llevó la clasificación general, con cuatro segundos de ventaja sobre Xavi Mestre Ginestar y cinco segundos sobre Killian Lamargot.
Prensa Bizkaia Itzulia