El ciclista valenciano ha levantado los brazos tras llegar en solitario a la meta de Markina-Xemein y se ha colocado líder de la clasificación general. La diferencia de 21 segundos que ha abierto podría ser decisiva en las siguientes
etapas.
Esta tarde, a las 16:30 horas, 169 ciclistas han tomado la salida de la 30a Bizkaiko Itzulia. El pelotón, dividido en un total de 29 equipos, partió a toda velocidad para completar el recorrido, que incluyó cuatro pasos puntuables y dos metas volantes.
Pese a los numerosos intentos en los primeros kilómetros, la escapada del día no empezó a formarse hasta el kilómetro 20. Los primeros ciclistas en destacarse fueron el local Lier Maguregi Atutxa (F2I) y el catalán Joel Munte Beltran (PUR). Posteriormente se les unieron Víctor Meunier (NAQ) y Arnau González Soriano (AYU).
La escapada mantuvo una ventaja de un minuto en la primera subida a Gontzugarai y, a pesar del rápido ritmo en el pelotón, los cuatro ciclistas de la fuga mantuvieron su ventaja al final de la primera vuelta. Tres ciclistas aprovecharon un breve momento de calma en el gran grupo para abrir hueco y alcanzar la escapada.
Junto a los cuatro ciclistas citados anteriormente, el grupo de siete estaba integrado por Álvaro Sansano Céspedes (BAQ), Camilo Monroy Samper (BTH) y Óscar Vila Casas (FOR).
Superado Milloi el equipo Alimco-Campagnolo tomó el mando en el pelotón, cuando la diferencia se había estabilizado en un minuto y medio. La subida final a Gontzugarai fue decisiva. En cabeza de carrera, Álvaro Sansano Céspedes marcó su propio ritmo y se marchó en solitario. Por detrás, MMR, Alimco-Campagnolo y Nouvelle Aquitaine salieron al ataque con la intención de acercarse a la cabeza de carrera.
A pesar del destrozo en el pelotón, Sansano mantuvo un ritmo rápido en el descenso y entró en meta con 21 segundos de ventaja, llevandose la etapa y colocándose líder de la clasificación general. En segunda posición, Xavi Mestre
Ginestar (AYU) acabó junto a Killian Lamargot (NAQ), Mattei Cacault (NAQ), Joan Cardona Valdajos (IPQ) y Lucas Jackson (SAX).
Mañana se disputará en Sodupe la segunda etapa con 96,1 kilómetros a partir de las 16:30 horas. A lo largo del recorrido, los ciclistas tendrán que superar dos veces el Alto de San Cosme y también el Alto de Beotegi a falta de 19 kilómetros para la meta.
Prensa Bizkaia Itzulia