Tras el aplazamiento de la San Martin Proba de Ataun hasta septiembre, la ETxF ha decidido dar por finalizado el torneo y declarar txapeldun al ermuarra. El equipo Caja Rural-Alea ha salido victorioso en la clasificación por equipos.
Tras el aplazamiento de la San Martín Proba, la ETxF ha dado por finalizado el Torneo Euskaldun. Tras trece pruebas, Aimar Galdós Alonso (EUF) se ha proclamado txapeldun con una amplia renta de puntos. El ciclista de Ermua ha sumado 112 puntos a lo largo de la primavera, con dos podios pero ninguna victoria. En segunda posición se sitúa Juan Pedro Lozano Navarro (CJA) con 49 puntos y dos victorias en el Natxituako Sari Nagusia y la Lazkao Proba. Jon Conejero Laconcha (ELE) cierra el podio con la misma cantidad de puntos, 49, siendo su mejor resultado el tercer puesto en la Udaberri Klasikoa. En la clasificación por equipos, Caja Rural-Alea se ha impuesto con 74 puntos, por delante de Euskadi Fundazioa Taldea (63 puntos) y Eiser-Hirumet (36 puntos).
El Torneo Euskaldun ha sido la referencia de la primavera en el calendario amateur. Los ciclistas euskaldunes han demostrado un gran nivel logrando varias victorias. Aimar Galdos Alonso se puso el maillot de líder tras la Gorlara Igoera. En la Udaberri Klasikoa de Zornotza, Gorka Corres Ibáñez de Opakua (CJA) logró su segunda victoria, superando al sprint a Pablo Ara Pérez (TEL). En el Natxituako Sari Nagusia, Juan Pedro Lozano Navarro fue el más fuerte en el quebrado recorrido y acabó victorioso tras atacar en la subida a Bedaroa y llegando en solitario. En el Torneo Eusebio Vélez, la velocidad fue el ingrediente determinante y aunque el puerto de Gatzaga redujo el pelotón, gracias a un buen esprint en Durana Adriá Regada Hierro (CJA) logró la victoria.
El torneo saltó de la velocidad de Durana a los constantes subes y bajas de la Lazkao Proba para cerrar abril. Allí, Juan Pedro Lozano dio una nueva muestra de fuerza y logró la victoria por delante de Gari Ugarte Larrea (EUF) después de que ambos hubieran estado fugados juntos durante toda la jornada. Las tres últimas carreras se disputaron a finales de mayo y principios de junio. La innovadora Gasteizko Proba contó con un largo recorrido (160 kilómetros) y la oportunidad de jugar con el viento. Los ciclistas del pelotón tuvieron una carrera completamente diferente sin subidas o puertos puntuables y aunque el sprint era lo más esperado en las apuestas, Alberto Fernández Reviejo (CJA) abrió hueco en los últimos kilómetros y levantó los brazos en solitario en Gasteiz.
El Campeonato de Euskadi, celebrado en Segura, fue también la penúltima prueba del Torneo Euskaldun. En la carrera, que contó con múltiples puertos y subidas, las bajadas fueron más decisivas que las subidas y al final Mikel Uncilla Aldasoro (CJA) consiguió imponerse por delante de Alejandro del Cid Martín (GOM). La última carrera disputada fue el Done Pedro Sari Nagusia en Irun con un recorrido que transcurrió entre Gipuzkoa y Nafarroa. La falta de organización en el pelotón provocó que la ventaja de los fugados llegase a los 5 minutos y aunque Finisher apretó el ritmo en San Martzial y Erlaitz, Iker Trigo Hernández (RBX) aprovechó excelentemente sus cualidades de escalador para marcharse en Erlaitz y realizar el trayecto hasta Irún en solitario, llevándose la victoria.