El Caja Rural-Alea acaparó el protagonismo en la recogida de premios de la LXVII San Joan Txirrindulari Proba de Segura, antepenúltima cita del Torneo Euskaldun 2025 y, sobre todo, prueba destinada a otorgar los prestigiosos títulos de campeón de Euskadi élite y sub-23. La victoria parcial del día recayó en el navarro Mikel Uncilla, mientras que su compañero Gorka Corres, que entraba en tercer lugar, se proclamaba campeón de Euskadi de esta campaña.
Antes del inicio tuvo lugar un emocionante y respetado minuto de silencio en memoria de Mikel Regil e Ibai Hoyos, jóvenes ciclistas vascos que perdía desgraciadamente la vida esta semana en un accidente de tráfico. Durante el exigente trayecto fue el oscense Pablo Ara (Telco’m-On Clima-Osès) el gran animador del día con un valiente movimiento desde lejos que le permitió pasar en cabeza por varias de las múltiples cotas de la jornada. Bien es cierto, que los equipos filiales como Finisher/Kern Pharma, Fundación Euskadi y Caja Rural-Alea le mantuvieron en todo momento a una distancia rescatable a la hora de entrar en el tramo decisivo con las ascensiones a Barbaris y Minas.
Ahí fue donde se desatarían los demarrajes por el triunfo final, siendo Mikel Uncilla el mejor de la jornada, demostrando el salto de calidad dado en este 2025. Tras él, cruzaba la línea de llegada Alejandro del Cid (Gomur-Cantabria Infinita) y a unos segundos venía ya un grupito liderado por Gorka Corres para cerrar el podio de Segura y hacerse con ese título vasco en sub-23. Unos puestos por detrás era Asier Castilla (Fundación Euskadi) el que se quedaba con el cetro en la categoría élite.
El compañero de este último, Aimar Galdós, ya dejó completamente sentenciado a su favor el Torneo Euskaldun, que mañana en Irún vivirá su penúltima fecha en un recorrido durísimo con el ascenso ya en el tramo decisivo a Erlaitz y el muro de Olaberria.