La Clásica Isaac Gálvez de Vilanova i la Geltrú volverá a ser escenario del prestigiosa Campeonato de Cataluña élite y sub-23, como ya ocurriera en 2021 con victoria de Marc Brustenga. La carrera carrera barcelonesa seguirá con su trazado en el que no se encuentra ninguna cota puntuable pero con muros de gran entidad y caminos estrechos en asfalto rugoso que acaban por dinamitar la carrera.
Este sábado se buscará el relevo para Ivan Viladrich (Baix Ebre) y Adrià Bartrina (Lefa Team), los cuales se hacían con los títulos sub-23 y élite respectivamente, en la Cursa Ciclista de Súria. En cambio en la pasada edición de la Clásica Isaac Gálvez el mejor era Arnau Solé (Controlpack) después de soltar a Erik Martorell (El Bicho-Prime Numbers) y Sergi Darder (High Level-GSport) en el repecho final.
Recorrido XIII Clásica Isaac Gálvez
La Unión Ciclista Sabadell Vilanova no cambia un ápice el recorrido que tan buen espectáculo ha ofrecido en ediciones precedentes. En total serán 130 kilómetros con salida y llegada en Vilanova i la Geltrú, con un itinerario que tiene aroma a clásica del norte de Europa, con continuos repechos y pasos por 9 sectores de “camís”, tramos de carreteras estrechas y asfalto muy rugoso, que suelen acabar por seleccionar el grupo de ciclistas que se juega la gloria en los instantes finales.

A pesar de no contar con cotas puntuables o subidas de entidad, el recorrido es lo suficientemente exigente para que año tras año todo finalice con un puñado de corredores luchando por el triunfo, de los casi 200 que toman la salida. Tras el banderazo inicial, el terreno que encuentran los ciclistas en los primeros 30 kilómetros hasta la localidad de La Múnia son muy pestosos, perfectos para provocar que una escapada pueda hacer camino. Precisamente en La Múnia, por donde se pasará en dos ocasiones, estará ubicada la meta volante (km 24,4 y km 58,2).
Una vez sobrepasada la primera vez esa meta volante, los ciclistas se meterán en un circuito de 33 kilómetros al que deberán dar dos giros, y en el que se irán sucediendo los llamados “camís”, zonas de carreteras angostas y de firme muy irregular, sumando un total de nueve tramos al final del día. Especialmente relevante es el tramo denominado de Les Casetes, ya que en el aguarda un muro de un kilómetro al 6% de medio, pero en el que se llega a alcanzar porcentajes del 16%.
Acabado este bucle, los corredores ya irán de regreso a Vilanova i la Geltrú, atravesando los dos últimos tramos de camino, dentro de los 30 kilómetros finales, para invitar a los ataques definitivos, y con el ascenso al muro de Vilanova Park, de kilómetro y medio al 5%. Si contar con una dureza notable, el hecho de coronarse a 5 kilómetros de la línea de llegada, puede ayudar a que más de uno lo pruebe para evitar ese esprint de un pelotón reducido.
Favoritos
Buen nivel en el pelotón que se dará cita en la prueba de Vilanova i la Geltrú con corredores que andan bien en todos los terrenos y que semana tras semanas están en la pelea de pruebas catalanas como Víctor Castellano (Gomur-Cantabria Infinita) u Óscar Rota (Team MP Group), este último llegando tras ganar la semana pasada la Clàssica La Tinença y la Cursa Ciclista de Súria. En esa nómina hay que colocar a otros muy buenos ciclistas como Roger Pareta (Finisher/Kern Pharma), Erik Martorell (Natural Greatness-Rali-ALÉ), líder de las Grans Clàssiques 2025, o Nil Aguilera (Caja Rural-Alea).
También estarán en esa lucha otros ciclistas que buscarán dar la sorpresa como Eloi Salas y Aleix Sierra (CC Lleida), Arnau Solé (Controlpack), ganador el año pasado en Vilanova i la Geltrú, Marc Dols y Diego Gutiérrez (Natural-Greatness-Rali-ALÉ), Joan Cadena (High Level-GSport) o Guillem Suriñach (Huesca La Magia).
Cobertura
El Campeonato de Cataluña élite y sub-23 se pondrá en liza este sábado, 31 de mayo, con esta XIII Clásica Isaac Gálvez. La carrera barcelonesa arrancará a las 15:30h desde el Pabellón Municipal de Vilanova i la Geltrú, acabando en ese mismo lugar alrededor de las 18:30h.
En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar.