El 77° GP Vila-real de Ciclisme ofreció el espectáculo que prometió en la previa, deparando una prueba a un ritmo frenético desde el banderazo inicial. Un cuarteto de elegidos se jugó la victoria en la recta de meta, siendo el más rápido Mario Silva (Illes Balears-Arabay), mientras que Izan Monroig (Valverde-Ricardo Fuentes) se hacía con el título regional valenciano.
Las subidas al castillo de Villamalefa y Zucaina, en el ecuador del trazado, se encargaron de hacer una importante selección de la que finalmente saldrían los cuatro ciclistas que pugnarían por la gloria en Vila-real. A Mario Silva e Izan Monroig se les sumaba Josep Tomás (Natural Greatness-Rali-ALÉ) y Marc Rubirola (Caja Rural-Alea), formando un corte con cuatro caballos desbocados que ya fueron imposibles de alcanzar por ninguno de sus rivales.
En el reducido sprint era Silva el más rápido, superando a un Monroig que se colgaba el oro valenciano sub-23. El tercer cajón del podio recaía en Rubirola, con Josep Tomás quedándose con la medalla de chocolate del día, pero con la recompensa del entorchado autonómico en categoría élite.