Victoria este viernes en la segunda jornada de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias Junior para Ibai Villate (Alimco-Campagnolo) después de batir en un apretadísimo mano a mano al ídolo local Benjamín Noval (MMR Academy), lo que además le ha llevado a auparse a lo más alto de la general de la ronda asturiana.
Aparecía la montaña en este segundo parcial y deparó un bonito espectáculo. Iba a ser tras coronar Santirso, ya en el tramo de descenso, cuando iban a conseguir abrir un pequeño margen cuatro corredores sobre el pelotón principal. El cuarteto lo conformaban Benjamín Noval y Martín Fernández (MMR Academy), Aitor Martínez (Polti-VisitMalta) y el citado Ibai Villate. Iban a hacer buena la diferencia conseguida en la posterior ascensión a Santo Emiliano tanto Villate como Noval, que se lanzaban en los últimos 7 kilómetros de descenso hacia Mieres con una suma de 20 segundos a su favor sobre el grupo perseguidor.
Finalmente, ambos corredores se la jugaban en la recta final y el premio iba a ser por milímetros para Ibai Villate, dejando con la miel en los labios a Benjamín Noval. A tan solo 1 segundo cruzaba la meta el portugués Jose Miguel Barbosa (Picusa Academy), haciendo unos últimos kilómetros sensacionales, mientras que Aitor Martínez llegaba en cuarto lugar a 4 segundos.
En cuanto a la general, el podio virtual queda de la misma manera con Villate vestido de amarillo, aunque Noval se sitúa con el mismo tiempo, y con Barbosa a solo un segundo, esperando la tercera etapa de mañana en Pola de Laviana con la durísima ascensión a Faya los Lobos.