Los 49,5 km que separaban la salida en Santa Cruz de Tenerife de la llegada en el Parque San Benito en La Laguna vivieron momentos de auténtica locura con continuos ataques que desgajaron el pelotón casi desde el inicio de la etapa, con el triunfo final de José Vega (Electromercantil GR100).
Nada más superarse el km0, algunos corredores lanzaron la primera ofensiva de la jornada. Su intento de escapada fue efímero, neutralizado a los cinco minutos. Pero el espectáculo ya había comenzado. El segundo intento vino de la mano de Carlos Martín, del Maguisa Guijuelo, quien atacó en la exigente subida del Bailadero. Pronto se le unieron varios corredores entre los que estaban sus compañeros de equipo Ángel Marugán y Enrique Sánchez, formando una prometedora fuga. No obstante, el altísimo ritmo de carrera acabó rompiendo el grupeto, y la escapada terminó desvaneciéndose.
No obstante, continuaron las hostilidades y parecía que Aran Boix del Terrasa Ciclisme tomaba cierta ventaja a la media hora de carrera, pero el pelotón, cada vez más estirado, le echó el lazo antes de que pudiera consolidarse una escapada formal. Baix Ebre controló a la cabeza de carrera durante una buena parte de la etapa. Jaime Torres (Sanse-Elecox) y Pera Barceló (Baix Ebre) se escaparon superada la primera hora de carrera, trabajando en relevos y logrando abrir una brecha de 22 segundos sobre un pelotón donde marchaba el líder de la general, José Vega (Electromercantil GR-100).
Barceló, que había finalizado quinto en la etapa anterior a 56 segundos del líder, sabía que era su oportunidad. En la bajada de Las Canteras de Tegueste, se lanzó como un auténtico misil, logrando separarse aún más. Pero Iker Vélez (Bathco Cycling Team) no se amilanó y le alcanzó comenzando entonces a colaborar para mantener viva la escapada. Pero uno de los favoritos a priori estaba esperando su oportunidad. En la parte final de la carrera, la subida a El Portezuelo, a tan solo 8 km de meta, el ruso Daniil Veshnyakov (Fores-Electro Hiper Europa) recortó distancias de forma impresionante. Subía como un misil y una vez alcanzó a los fugados, lanzó un ataque demoledor, sacando cierta ventaja en apenas unos metros.
Pero la sorpresa para los tres escapados fue ver como José Vega, quien había ganado la etapa del día anterior y que se mantenía oculto en el grupo perseguidor, lanzó su ofensiva. Alcanzó primero a Vélez y Barceló, y luego fue a por el ruso. Al unirse a Veshnyakov, ambos se coordinaron en un intento de victoria conjunta, las señas entre ellos eran inequívocas, especialmente las de Vélez que le indicaba a Viniil con señas – el ruso no habla ni español ni inglés – que trabajaran juntos en pro de la victoria. Y ahí, el más fuerte resultó ser el extremeño, que lanzó un esprint final, largo e intenso, con el que no pudo su rival, llevándose los honores de la etapa y la victoria final.
El mejor canario clasificado, Daniel Lado, del Gran Canaria Bike Team, que había terminado segundo en la etapa del día anterior, no pudo refrendar tan buena actuación pues sufrió una caída sin importancia de la que se repuso pero no logró recuperar el ritmo suficiente para llevarle a los puestos de cabeza. En cuanto a la clasificación por equipos, el ganador final fue, cómo no, el Electromercantil GR-100, seguido del Maguisa Guijuelo, que se dejó ver durante gran parte de la prueba y tercero fueron los chicos del Bathco Cycling Team, también muy activos de principio a fin.
La I Vuelta Ciclista a Canarias – Tenerife Júnior 2025 no decepcionó. Con 14 equipos peninsulares, entre los mejores del país, y cuatro conjuntos canarios dando la cara, Tenerife Cabberty, Club Ciclista Viclass de Tenerife, CD Sarbelio de la isla de La Palma y Gran Canaria Bike Team. La organización y las instituciones tiene la intención de repetir esta prueba en 2026.
Prensa Vuelta a Tenerife junior