En una jornada lluviosa con muchas alternativas pero sin ningún movimiento ganador, la subida a Cruz de Abelán terminó siendo definitiva para formar un pequeño grupo que se jugó la victoria al esprint en las calles de Rianxo.
Ataques y más ataques. En todo momento, el pelotón de la Challenge Barbanza A Orixe trató de dinamitar la carrera. Sin embargo, ningún movimiento consiguió fructificar y la carrera llegaba agrupada a las dos subidas puntuables. En el Alto de Bexo se distanciaba un grupo de 3 ciclistas con Cordero (Electromercantil), Campos (BlackJack) y Salgueiro (Picusa).
Esa escapada tampoco consiguió abrir diferencias, así que las rampas de Cruz de Abelán con su dureza y el desgaste acumulado dictaron sentencia. Volvió a ser un terceto el que se destacó tras el ataque de Cordero, al que acompañaron Fernández (MMR) y de nuevo Salgueiro. Pero se volvieron a unir todos en el descenso y un esprint apretado permitió a Álvaro Domínguez (Electromercantil GR-100) levantar los brazos por delante de su compañero Cordero, y con Martín Fernández (MMR)
Al pódium subieron los tres primeros de la carrera y de la general, el propio Mario Cordero como ganador de la montaña y las metas volantes; Unai Fernández (Cortizo) como primer gallego y Electromercantil GR-100 como mejor equipo.
En el corte de cinta y en la entrega de premios estuvieron Julián Bustelo, alcalde de Rianxo y presidente de la Mancomunidad del Barbanza; José Ramón Romero, alcalde de Boiro; Julio Alcalde, concejal de deportes; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego; y Ramón Riveiro, presidente del Club Ciclista Barbanza.
Mañana se disputa la segunda etapa de la Challenge Barbanza «A Orixe» en Ribeira que decidirá la general con 89’6km de recorrido. Los ciclistas afrontarán dos vueltas a un recorrido con el Alto de Moldes (km 30’3 y 74) antes de llegar a Pobra, donde se disputa la Meta Volante en la Playa de Cabio (km 37’5 y 81’4) para regresar de nuevo hacia Ribeira.
En redes sociales se podrá seguir toda la información con los hashtag #Barbanzarousa y #ChallengeBarbanzaAOrixe. A través de la cuenta de Facebook del Club Ciclista Barbanza, se compartirán vídeos e información sobre la competición, en directo.
Esta cuarta edición de la Challenge Volta O Barbanza «A Orixe» estará financiada por la Mancomunidade Barbanza Arousa y apoyada por los Concellos de Boiro, A Pobra Do Caramiñal, Rianxo y Ribeira; la Diputación de A Coruña; la Xunta de Galicia; y la Federación Ciclismo Gallego.