Este último fin de semana del mes de marzo será el primero en el que se viva un apasionante díptico de carreras en el Torneo Euskaldun. El domingo llegará una de la grandes citas del calendario vasco con la histórica Subida a Gorla, pero antes, para abrir boca, el sábado tendremos otra vibrante cita con el XXXIV Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein.
La prueba vizcaína repetirá su trazado de media montaña, en el que se enlazarán tres duras subidas ya dentro de los últimos 40 kilómetros. Un trazado que no permite lugar a engaños, quedando por delante los más fuertes del día, como así ocurrió el año pasado, con un reducido corte muy selecto de corredores que se acabó jugando el triunfo al sprint en Markina, siendo Iñaki Trujillo (Eiser-Hirumet) el más rápido por delante de Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) y Eder Ruiz de Baluguera (Telco’m-ON Clima-Osès).
Recorrido del Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein 2025
No cambiará el itinerario con respecto a lo programado la temporada pasada, por lo que el protagonismo de los 117 kilómetros totales recaerá en el tríptico final de puertos, formado un año más por la doble subida a Gontzugarai con la escalada a Lekoi entre medias, no habiendo un solo metro llano más allá de los cortos tramos de enlace, por lo que será vital tener buenas piernas cuando la carretera se empine.

Los primeros 40 kilómetros sí permitirán a los ciclistas ir cogiendo calor en la piernas poco a poco, ya que la carrera tras abandonar Markina-Xemein se irá en busca de la costa transitando por las localidades de Ondarroa y Lekeitio, para desde esta volver al interior. Zona con varios repechos esta primera que seguro permitirá ver las primeras escaramuzas en busca de la fuga del día.
Al llegar a Munitibar dará comienzo la primera de las esas tres ascensiones a Gontzugaria (2ª categoría-km 45), que como hemos señalado ya es un puerto de dificultad, con 3 kilómetros muy tendidos, en los que hay poco tiempo para coger resuello. Los verdaderos escaladores aquí pueden imponer sus facultades y hacer trizas el grupo de favoritos, especialmente en ese tramo definitivo. Tras un descenso, que también tiene su dificultad, y que de nuevo habrá que tener muy en cuenta en la parte final, se llegará a Markina, para ir en busca de otra de las ascensiones míticas de esta carrera, el alto de Mereludi (3ª categoría-km 61). De nuevo se trata de unos 3 kilómetros muy tendidos, aunque más asequibles ya que siempre están alrededor del 4%, pero que seguro que se subirán a una velocidad endiablada, seleccionando mucho más el pelotón para el tridente de puertos que habrá que afrontar en los últimos 40 kilómetros.

Cuando se llegue nuevamente a la localidad de Munitibar (km 80), ya los ciclistas que luchen por el triunfo deberán mostrar todas sus cartas porque desde ese momento no habrá tiempo para guardarse nada. Segundo paso por Gontzugarai (2ª categoría-km 83), que enlazará con la durísima ascensión a Lekoitz (2ª categoría-km 94), siendo esta ya de casi 4 kilómetros pero con una media mayor al 8%, debido a un último kilómetro al 10%. Aquí los capos es muy probable que ya se muevan y que por su cima pase la carrera completamente rota. Bajada hacia Munitibar para escalar por tercera y última vez a Gontzugarai (2ª categoría-km 107). A estas alturas el ramillete de nombres que estarán pugnando por el triunfo será muy reducido, por lo que aquí se verán las últimas escaramuzas. Como decíamos, mucho ojo al posterior descenso que puede ser tan determinante o más que el propio ascenso.
Favoritos del Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein 2025
Defenderá victoria en Markina-Xemein el bueno de Iñaki Trujillo (Eiser-Hirumet), haciéndolo además como líder élite del Torneo Euskaldun y siendo el ganador hace dos semanas en la prueba vecina de Berriatua. El conjunto vizcaíno también contará con Eder Moreno, que viene de triunfar en Laukiz hace unos días. La pareja del Eiser-Hirumet no lo tendrá fácil con bloques potentísimos como Caja Rural-Alea, Finisher/Kern Pharma o Fundación Euskadi. Pablo Lospitao, Iker Diaz, Dario Giuliano y Marc Rubirola liderarán al Caja Rural, mientras que Unai Ramos encabezará un Finisher en el que estarán los jovencísimos escaladores Emilio García, Luis Alberto Lajarín o Raúl Martín. Por parte de los guipuzcoanos de la Fundación Euskadi figuran como puntas de lanza Samuel Fernández, Jorge González, Aitor Agirre y por supuesto el primer clasificado del Torneo Euskaldun, Aimar Galdós.
La coincidencia en fin de semana de este Memorial Sabin Foruria con la Subida a Gorla, invitará a que tomen la salida muchos corredores del pelotón élite y sub-23 nacional de primer nivel y que deberían estar en la pelea por ganar como Víctor Castellano y Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Infinita), Pablo Ara (Telco’m-ON Clima-Osès), Pablo García (Supermercados Froiz) o Jesse Maris e Iván Palomeque (Essax-Svico).
Así llega el Torneo Euskaldun 2025
Después de cuatro pruebas disputadas, el campeonato vasco lo lidera con cierto margen Aimar Galdós (Fundación Euskadi) que con la segunda posición cosechada en Laukiz el pasado sábado se fue hasta los 43 puntos. Con 28 viene en segunda posición Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural-Alea), mientras que el podio lo cierra con 25 Iñaki Trujillo (Eiser-Hirumet), que además es el líder élite.
Cobertura del Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein 2025
Horario matutino en la cita de Markina-Xemein, con la salida que se dará junto al ayuntamiento de la localidad vizcaína a las 09:45 h del sábado 29 de marzo. Al vencedor de la prueba se le esperará en la misma localidad algo antes de las 12:45 del mediodía, siempre y cuando se cumplan los horarios previstos por parte de la organización.
De nuevo, las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #Markina y #TorneoEuskaldun. Como siempre, desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba y, nada más acabar la carrera, tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.