FotoDespués de dos semanas de intensos chubascos, los participantes del Torneo Euskaldun tuvieron (¡por fin!) una carrera con mejores condiciones este sábado en Markina-Xemein. Aunque el viento sería un invitado más a la fiesta, el carácter eminentemente montañoso de la cita de Lea Artibai haría que no fuera un protagonista principal. Con la mirada puesta en la Aiztondo Klasikoa de mañana por parte de algunos equipos, se planteó una jornada abierta, en la que Iñaki Trujillo (Eiser – Hirumet) logró hacerse con el triunfo.
Con el habitual nerviosismo durante la primera parte de carrera por las ‘Mil Curvas’ entre Ondarroa y Lekeitio, la carrera se estabilizó tras completar el primer paso por Gontzugarai (km. 45), con Mikel Uncilla (Caja Rural – Alea) y Eneko Ortega (Laboral Kutxa) al frente de la carrera, mientras Mikel Irigoyen (Eibar) y un Hostal Latorre – Ederlan rodaban intercalados respecto a un pelotón que cedía alrededor de 2′. Como era de prever, el tríptico montañoso final dio al traste con estas aventuras, dejando la carrera completamente rota debido a los múltiples ataques.
Así pues, realizado ya el exigente ascenso a Lekoiz (km. 95), apenas dos pequeños grupos tenían ciertas opciones de triunfo, con 50″ de diferencia entre ambos dentro ya de los últimos 20 kilómetros de carrera. Ya en las rampas del último paso por Gontzugarai (km. 107) y cuando apenas quedaban ocho ciclistas en el grupo de vanguardia, llegó el ataque de Xabier Cerro (Laboral Kutxa) en busca de sorprender a sus acompañantes. Finalmente, nadie pudo distanciarse y el sprint reducido dio a Iñaki Trujillo (Eiser – Hirumet) como vencedor.
- Clasificaciones completas del XXXIII SF – Haitzasko Oroimenezkoa 2024