Llega uno de los puntos álgidos de cada inicio de temporada. La Volta a la Comunitat Valenciana, lugar de encuentro de numerosos conjuntos de categoría WorldTour, medirá el arranque de año de un conjunto Caja Rural-Seguros RGA que este pasado domingo logró su primer éxito de la temporada con el portugués Iúri Leitão en el Trofeo Palma. Un menú de cinco etapas con mucha montaña para una semana en la que, además, Thomas Silva peleará por los títulos uruguayos en su país.
No es habitual que una vuelta de cinco días cuente con una crono por equipos de 35 km. Por ello, el inicio este miércoles en Orihuela marcará en buena medida el desarrollo e incluso el desenlace de una general en la que, no obstante, habrá terreno de sobra para desafiar a los vencedores en la localidad de la Vega Baja. Empezando por el final en alto de Benifato el jueves, un puerto corto pero de casi el 10% de desnivel que se alcanzará después de superar el Coll de Rates (2ª) y Benimantell (2ª).
El terreno quebrado continuará el viernes camino de Alpuente, ascendiendo Alcublas (3ª), Peñas de Dios (3ª) y El Remedio (1ª) antes de un tramo final sinuoso y una llegada en pendiente. La dureza el sábado se concentra sobre todo en su primera mitad, superando Chodos (1ª) y Vistabella del Maestrat (1ª) previo a una parte final más favorable aunque para nada sencilla camino de Portell de Morella. La tradicional última jornada corta y nerviosa en Valencia capital cierra el programa.
Caja Rural-Seguros RGA alineará en Orihuela un bloque con hasta cuatro de las caras nuevas esta temporada. Ciclistas en su mayoría con habilidad para los terrenos quebrados y de media montaña que esperan destacar en una carrera abierta a sorpresas más allá del final en alto de la segunda etapa. Con Iúri Leitão para las posibles llegadas al sprint y los locales Joan Bou y Jaume Guardeño, completan el equipo el estadounidense Tyler Stites, Jakub Otruba, Alex Molenaar y Sebastian Berwick.
Thomas Silva luchará por los nacionales en Uruguay
El otro foco de atención esta semana para Caja Rural-Seguros RGA se ubica en Uruguay, donde Thomas Silva participará en los campeonatos nacionales de su país. El joven ciclista de 23 años buscará mejorar el bronce conseguido el pasado año en la contrarreloj individual. La localidad de Paysandú acoge unas carreras que se disputarán viernes y domingo en categoría élite masculina.