En una maravillosa jornada de temperatura, calor, sol y un recorrido contra el crono lleno de público, Derek Gee (Israel-Premier Tech) fue el ciclista más rápido y se llevó el triunfo de etapa en el Camiño de Ourense, además del maillot amarillo, con un tiempo de 23:17.
El corredor canadiense batió a Davide Piganzoli (Team Polti VisitMalta) que fue segundo a 17 segundos y Maxime Decomble (Groupama FDJ) que ocupó el tercer lugar a 21 segundos. Además, el hasta ahora líder de la prueba Magnus Cort Nielsen (Uno-X Mobility), perdió 25 segundos en la línea de meta, lo que le llevó a ser cuarto en la etapa y a perder el maillot amarillo en favor de Derek Gee.
Ourense recibió a O Gran Camiño 2025 con calor y sol desde primera hora de la mañana, en un recorrido precioso de contrarreloj, con salida en el puente romano de Ourense y final en Pereiro de Aguiar, después de 15’5 kilómetros. El recorrido contó con el desafío del alto de Sabadelle, premio de montaña de tercera categoría, y un último kilómetro con mucha trampa antes de la línea de meta.
El primer ciclista en bajar de 25 minutos fue Artem Nych (Anicolor – Tien21), pero rápidamente el veterano Simon Clarke (Israel-Premier Tech) y Pau Martí (Israel-Premier Tech) batieron el crono. Pese a esto, el corredor que más tiempo se sentó en la silla caliente fue Federico Savino (Soudal Quick-Step), con un tiempo de 24:14.
En el tramo final de la contrarreloj, Hugo Houlé (Israel-Premier Tech) estuvo cerca de bajar de los 24 minutos, pero se quedó como mejor tiempo provisional con una marca de 24:01. Sin embargo, poco le duró la alegría, y hubo varios cambios de mejor tiempo entre Urko Berrade (Equipo Kern Pharma), Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) y Maxime Decomble (Groupama FDJ), que dejó el tiempo en 23:38.
El ciclista que tuvo un golpe de pedal diferente desde la salida fue el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech), que marcó el mejor tiempo en el paso intermedio, e hizo lo propio en la línea de meta con un registro de 23:17. A partir de ahí, ningún corredor fue capaz de batir el extraordinario registro del ciclista del cuadro israelí.
Las miradas quedaron focalizadas en sí Magnus Cort Nielsen (Uno-X Mobility) tenía la fuerza suficiente como para no ceder el maillot de líder. El corredor danés no trasmitió las sensaciones más positivas del mundo, y se llegó a quejar de la parte delantera de su bicicleta. Sin embargo, sus referencias fueron mejor que las sensaciones. Pese a esto, llegó a la línea de meta con una desventaja de 25 segundos, por lo que se quedó sin liderato por tan solo 5 segundos.
Prensa O Gran Camiño