La provincia de Castellón, y en concreto Llucena, será el escenario de la primera prueba de la UCI Gravel World Series en este 2025. Se trata de un recorrido meticulosamente trabajado por la organización, con un desnivel que pocas pruebas de gravel tienen, lo que supone un reto importante. Durante el último mes, maquinaria pesada ha acondicionado muchas de las zonas, dejando el terreno en condiciones óptimas para la competición.
Tras una primera edición con gran éxito, donde Alejandro Valverde y Sofía Rodríguez se alzaron con la victoria, la Castellón Gravel Race ha dado el salto a UCI Gravel Series. «La respuesta en la primera edición fue increíble. Las opiniones de la gente fueron muy positivas; todo el mundo dijo que, a pesar de ser un recorrido muy duro, lo habían disfrutado mucho. Y nos dijimos: ¿por qué no intentar entrar en la UCI Gravel World Series?», comenta Pablo Pascual, director técnico de la prueba.
En total, se ha alcanzado el límite de 800 participantes, con representación de 33 nacionalidades, lo que confirma el creciente interés en la prueba. Para evitar aglomeraciones, se han organizado dos salidas completas, divididas en tres grupos cada una, incluyendo un grupo exclusivo para mujeres.
Entre los participantes confirmados se encuentran grandes nombres del gravel, como Carolin Schiff, campeona nacional de Alemania e integrante del equipo Canyon; Sofía Rodríguez, actual campeona de España; y Marta Torà, campeona de la Copa de España 2024 y recientemente fichada por Movistar.
En el apartado masculino, la competición contará con figuras de primer nivel como Alejandro Valverde, Jan Bakelants, Luis Ángel Maté, Nicolas Roche, Julen Zubero, Tiago Ferreira (campeón del mundo de XCM), Freddy Ovett y otros destacados ciclistas.
En las categorías máster, al tratarse de la primera prueba clasificatoria para el Mundial, se espera una competición reñida y un ritmo exigente.
Recorrido Castellón Gravel Race
La prueba consta de un recorrido de 97 km con 2.500 metros de desnivel positivo, atravesando paisajes impresionantes y una baja densidad de población. El 80% del trazado transcurre por caminos off-road en excelente estado, completamente señalizados, y con cinco áreas de avituallamiento y tres puntos mecánicos.
Adicionalmente, habrá una opción de 85 km con 2.100 metros de desnivel positivo para hombres +60 y mujeres +50.