O Gran Camiño 25 arrancará el 26 de febrero en Portugal y concluirá en Santiago de Compostela el 2 de marzo, tras recorrer las cuatro provincias. La Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago, ha acogido este sábado la presentación del recorrido completo de O Gran Camiño, la prueba ciclista más importante de
Galicia, que este año crece hasta las cinco etapas y que comienza en Portugal para concluir, paso previo por las cuatro provincias, en Compostela.
La prueba se disputará los días 26, 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, y reunirá a grandes protagonistas del deporte de las dos ruedas y equipos internacionales que atraerán hacia Galicia todas las miradas. Como novedad, este año O Gran Camiño saldrá de Galicia para vivir su primera etapa internacional, la de arranque, que trasladará al pelotón al norte de Portugal, un lugar muy especial para los ciclistas gallegos, que durante décadas tuvieron en este país su primera ocasión para ser profesionales, tal y como ha recordado durante la presentación el exciclista Óscar Pereiro, asesor de O Gran Camiño.
El director de la prueba y CEO de EME Sports, Ezequiel Mosquera, ha arrancado su intervención agradeciendo a todos los patrocinadores y colaboradores su apoyo constante a un evento que “ha superado nuestras mejores expectativas” y que ha crecido a niveles insospechados en solo tres ediciones. Este 2025, ha proseguido, será una edición “muy ilusionante”, aunque, ha reconocido, “muy compleja”. “Este año es un año complejo y difícil, el año organizativamente más duro”, ha dicho Ezequiel Mosquera, recordando que el desafío más importante al que se enfrenta ahora OCG es el sistema de puntos, que funciona por trienios y que, por tanto, será revisado para 2026. “Hemos crecido muy rápido, pero la categoría es la que es”, ha añadido, apuntando, no obstante: “La adversidad nos motiva”.
Por ello, ha confiado en que los cambios para el próximo año permitan crecer aún más la prueba y, con ello, planificar cambios. “Esperamos que esta sea la última edición en esta categoría que, con toda la humildad, creo que se nos queda pequeña, y esperamos que sea la última edición en febrero, que queda épico pero como organización lo sufrimos”, ha añadido. Mientras tanto, en 2025 O Gran Camiño “va a seguir transitando” por lugares espectaculares de nuestra geografía para “demostrar que es mucho más que un evento deportivo”: “Es deporte, es ciclismo, pero también es territorio, es patrimonio, es cultura y, sobre todo, es historia”, ha zanjado.
Este 2025, O Gran Camiño continúa creciendo y llega a su cuarta edición rompiendo dos barreras: la de la duración y la de las fronteras. Así, la gran ronda profesional gallega ha logrado incrementar un día a su calendario, con lo que durará un total de cinco jornadas.
Aprovechando esta situación, crece más allá de Galicia con la primera etapa internacional, que rendirá homenaje a los vínculos gallegos con Portugal, a los lazos del ciclismo a los dos lados del Miño y a los caminos portugueses a Santiago, los más recorridos después de la ruta francesa. En concreto, el 26 de febrero el pelotón se trasladará al Distrito do Porto para vivir la primera etapa internacional de OGC, con un recorrido de 190,6 kilómetros entre Maia y Matosinhos. La ruta, con 1.900 metros de desnivel acumulado, recorrerá parte del territorio norte portugués, pasando por los municipios de Trofa, Vila Nova de Famalicao, Barcelos, Ponte de Lima, Esposende, Povoa de Varzim y Vila do Conde y subiendo el alto de Feitos y el monte de Sao Felix, ambos de tercera categoría.
De ahí, OGC se desplazará a la provincia de Pontevedra, con una etapa que arrancará en Marín, a los pies de las Rías Baixas, y se adentrará en el interior hasta la meta en A Estrada, pasando por tramos del Camino Portugués y del Camino de Invierno. Serán 144,8 kilómetros de recorrido con más de 2.500 metros de desnivel y tres puertos de primera categoría. La ruta pasará por Pontevedra y Campo Lameiro antes de subir el alto de San Antoniño, desde donde se dirigirá a Moraña, Caldas de Reis, Valga y Cuntis para entrar en el Ayuntamiento de A Estrada, donde subirá dos veces el alto de San Vicenzo.
La tercera jornada, el 28 de febrero, será el turno de la contrarreloj individual, que partirá del Puente Romano de Ourense, en la Vía de la Plata, para finalizar en Pereiro de Aguiar tras recorrer 15,5 kilómetros. A la mitad de recorrido, los ciclistas afrontarán el Alto de Sabadelle, de tercera.
La alta montaña llegará el sábado, en la etapa reina de O Gran Camiño, que tendrá lugar en esta ocasión en la provincia de Lugo. Con la vista puesta en las inclemencias propias del invierno gallego, la etapa arrancará de A Pobra do Brollón, por donde pasa el Camino de Invierno, y recorrerá 142 kilómetros hasta Pedrafita do Cebreiro, entrada a Galicia del Camino Francés, con un desnivel acumulado de 3.121 metros. Por el camino, el pelotón pasará por Monforte de Lemos, Bóveda, O Incio, Sarria, O Páramo, Láncara, Baralla, Becerreá, Cervantes, As Nogais y Vega de Valcarce, y tendrá que hacer frente al Alto de Campo do Arbe –tercera–, al Alto de Catro Ventos, de segunda categoría, a A Pitinidoira –de primera– y la subida a final a O Cebreiro –de segunda–.
Finalmente, la última etapa de O Gran Camiño 2025 recorrerá la provincia de A Coruña, desde el mar, en Betanzos, hasta el final por excelencia de todos los caminos, dado que la meta estará en Santiago de Compostela. Serán 165,3 kilómetros con algo más de 2.800 metros de desnivel. Tras la salida, los corredores pasarán por los municipios de Abegondo, Carral, Mesía, Ordes, Oroso, Ames, Brión, Rois, Padrón y Teo. Los ascensos del día los protagonizará el Alto de Lampai, que el pelotón subirá en dos ocasiones, seguido de un doble paso por tres tramos de sterrato; en dirección a O Milladoiro, continuando después hasta Santiago de Compostela.
La puesta en marcha de O Gran Camiño, organizada y diseñada por EME Sports, con su CEO, Ezequiel Mosquera, a la cabeza, es posible gracias a la importante implicación de distintas administraciones gallegas, así como de patrocinadores y colaboradores privados que apuestan por el deporte y la difusión del territorio al más alto nivel.
El encargado de cerrar el acto ha sido el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que ha aplaudido la evolución de una prueba que une al deporte el turismo y que permite “mostrarle a 200 países lo que tenemos, un territorio espectacular”.
Prensa O Gran Camiño