El tríptico valenciano de inicio de temporada se cierra con la 41ª edición de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 este domingo.
La prueba unirá València y La Nucia a lo largo de 184 kilómetros donde los ciclistas más atacantes tendrán la oportunidad este año de romper el pelotón para llevarse la victoria final.
El pelotón contará con un gran nivel de ciclistas que verán en las montañas valencianas la oportunidad de conseguir su primera victoria de la temporada. Entre los grandes nombres de la lista provisional se encuentran: las estrellas internacionales Michael Matthews (Team Jayco AlUla) y Matej Mohoric y Santiago Buitrago del Bahrain Victorious; los españoles de Movistar Team, Iván Romeo, Gonzalo Serrano o Jon Barrenetxea; el ganador de etapa en La Vuelta, Urko Berrade (Equipo Kern Pharma); Filippo Baroncini, Jan Christen, Antonio Morgado o el joven talento español Marcos Freire con el UAE Team Emirates.
También estarán en la salida desde La Nucia corredores de la talla del Álex Aranburu (Cofidis), actual campeón de España. La representación valenciana será de 4 ciclistas: Joan Bou y Jaume Guardeño (Caja Rural-Seguro RGA), Víctor Martínez (Sabgal/Anicolor) y Gonzalo Ariño (Illes Balears-Arabay). Un total de 22 equipos formarán el pelotón de la Clàssica CV 1969, de ellos hasta 8 de categoría UCI World Team.
Como suele ser habitual el perfil de la etapa invita a una bonita fuga inicial y el control de los equipos que pretenden acabar al sprint. Sin embargo, este año los atacantes en la parte final tendrán mucho que decir. El añadido del Alt del Canonge-La Nucia (conocido como Turrón Duro) abre las esperanzas de los que quieran lograr la victoria en solitario o en un grupo reducido.
Tras salir de València y recorrer el reconocido tramo de llano, el pelotón afrontará tres puertos puntuables. El primero será el Alt de Barx (3ª categoría – 6 km al 5.6%) en La Safor, más tarde el mítico Coll de Rates (2ª categoría – 6.6 km al 5,3%) y como novedad de la edición, se subirá el Alt del Canonge-La Nucia (conocido como Turrón Duro) a 9 km de meta, un muro de 3.5 km con desniveles de más del 18% y una media del 9.9%. Tras coronar, una espectacular bajada hasta La Nucia dará final a la edición.