La catalana Paula Blasi ha concluido como la undécima mejor sub-23 su crono. El profesional David de la Cruz fue 25º. Los élite Raúl García Pierna y Mireia Benito, 26º y 28ª respectivamente.
La Selección Española de ciclismo en carretera ha iniciado hoy su andadura en el Campeonato del Mundo de Zúrich con las pruebas contra el crono para la categoría élite, tanto masculina como femenina. David de la Cruz y Raúl García Pierna han concluido en los puestos 25 y 26, mientras que Mireia Benito ha sido 28ª y la sub23 Paula Blasi 41ª entre las élite y undécima sub23.
La crono élite masculina, dominada de nuevo por un inconmensurable Remco Evenepoel, se ha estructurado en 46 kilómetros con una exigente subida mediada la cita; un escollo que ha marcado importantes diferencias. David de la Cruz, campeón de España en 2024, ha concluido en 25ª plaza a 3’26” del belga y a minuto y medio de los diez mejores clasificados. Diez segundos más de tiempo en la contrarreloj ha invertido el madrileño Raúl García Pierna para terminar 26º en su primer Campeonato del Mundo en la categoría élite.
“He dado todo lo que tenía. Desde el coche me han llevado muy bien y he dado los números que tenía que dar. Satisfecho por los números, aunque obviamente esperaba estar más adelante, pero hay que ser realista con el nivel que hay. No me he dejado ni un gramo de fuerza y por esa parte satisfecho y agradecido a la Selección por darme esta oportunidad”, señalaba el catalán David de la Cruz. “En la subida me faltaba frescura y la recta final se me ha hecho dura también. He dado todo lo que he podido. Contento porque lo he dado todo, pero no con el rendimiento”, declaraba al finalizar su crono Raúl García Pierna por su parte.
La campeona de España contrarreloj, Mireia Benito, que debutaba en un Mundial, ha finalizado la prueba cronometrada élite femenina de 30 kilómetros en 28ª plaza a 3’43” de la australiana Grace Brown, que culmina una temporada histórica vistiendo también el maillot de campeona del mundo. Paula Blasi, que está viviendo un año trepidante de adaptación al ciclismo, se ha sobrepuesto al malestar que le acompañó en la jornada previa para concluir en el undécimo puesto entre las sub23 y la 41ª posición final entre todas las féminas en liza.
“Ha sido más o menos lo esperado, una crono muy dura. Creo que puedo estar contenta para ser mis primeros mundiales; hay que ir mejorando crono tras crono y a seguir currando”, confesaba al término de su prueba Mireia Benito. Paula Blasi por su parte comentaba que “ayer tuve un día muy raro, me encontraba muy mal. Hoy era día de salir con la cabeza fría y a disfrutar. Ha sido un recorrido donde me he encontrado muy bien; la parte final se me ha hecho un poco bola, pero en general creo que me puedo ir muy contenta”.
Mañana la acción en el Campeonato del Mundo continúa con las pruebas contra el crono. Llega el turno para los hombres júnior (Adriá Pericas y Héctor Álvarez), que entrarán en liza por la mañana, y los hombres sub23 (Iván Romeo y Markel Beloki) quienes harán lo propio en sesión vespertina.