Concluye la tercera de las grandes vueltas por etapas profesionales, La Vuelta a España, en la que un equipo Continental Profesional ha brillado con luz propia. El Equipo Kern Pharma ha logrado frente a las mejores escuadras WordTeam tres victorias de etapa, dos con Pablo Castrillo y otra más con Urko Berrade, y la sensación de contar con un bloque capaz, ambicioso, que ha dado la cara además en muchas otras jornadas rozando varios triunfos al esprint con Pau Miquel.
Pero el alegato va más allá del excelso resultado. Hay que mirar atrás. Hay que mirar hacia abajo. A los orígenes. Porque los ciclistas que han formado la alineación del Equipo Kern Pharma son corredores que hasta hace poco competían en categoría sub-23. Bajo la denominación Equipo Lizarte o Equipo Finisher, la AD Galibier de un Manolo Azcona que seguro que está emocionado en el cielo ha sabido elegir, formar y guiar a toda una generación de ciclistas que ahora da sus frutos.
Y es que en esta sociedad de las prisas, lo que ha sabido tener Juanjo Oroz es paciencia. El ingrediente necesario tras su primera participación en La Vuelta en 2022 como Equipo Kern Pharma para aprender de lo que no salió bien entonces, volver a confiar en su trabajo, y hacernos vibrar ahora en 2024 con una actuación en La Vuelta que no olvidaremos tan fácilmente. La convicción de que su proyecto sub-23 es la mejor cuna de futuros profesionales y de ganadores de etapa en grandes vueltas. Porque si bien los Juan Ayuso o Carlos Rodríguez han demostrado que el súper talento puede saltar desde juveniles a profesionales, la AD Galibier ha confirmado que también a fuego lento se cocinan las estrellas.
Por eso, cuando se suceden los rumores (más que noticias) que parecen condenar a la categoría sub-23, poco menos especulando con que un corredor incapaz de ser profesional con 18 años no es válido para el ciclismo, la trayectoria de los corredores que ahora han brillado en La Vuelta nos demuestra justo lo contrario. Urko Berrade se convirtió en profesional con 21 años, Pablo Castrillo dio el salto en 2023 tras brillar como sub-23 y Pau Miquel hizo lo propio en 2022, dejando ya grandes actuaciones en la primera Vuelta a España que disputó el Equipo Kern Pharma.
Confiemos en la importancia de formar a los ciclistas, en darles el tiempo de crecer y madurar, de aprender, de estudiar también para elegir su futuro después del ciclismo profesional. Pero sobre todo no condenemos a los que no son capaces de estar a la altura de los pocos elegidos que con 18 años ya pueden ser profesionales. Porque por desgracia, a las muestras me remito, muchos de ellos no llegarán a los 25 años en el pelotón. Porque la competición de élite desgasta tanto que esa batalla se afronta mejor cuando has completado todo el proceso. Tenemos categoría sub-23 para rato.