El venezolano Francisco Peñuela (2001) se convierte en el octavo refuerzo de Caja Rural-Seguros RGA de cara a la próxima temporada tras los anuncios de Alex Molenaar, Tyler Stites, Jakub Otruba, Abner González y Javier Ibáñez, Álex Díaz y Jan Castellon, los tres procedentes de Filial Caja Rural-Alea. Afincado en España desde hace casi un lustro, Peñuela aterriza en la formación verde tras completar una campaña en Portugal con el conjunto Rádio Popular y un curso previo en el filial Continental de Israel Premier Tech.
Su buena trayectoria, tanto durante su paso por el pelotón amateur nacional como este último curso en el país vecino, hablan de un corredor con una brillante proyección y habilidad para destacar en distintos terrenos gracias a su capacidad para superar la media montaña y su interesante punta de velocidad, sobre todo en grupos reducidos. Fruto de ello, consiguió un triunfo de etapa en la reciente Volta a Portugal, resolviendo en Paredes, casa de su patrocinador este año, un sinuoso recorrido. Dentro del circuito nacional, Peñuela también se impuso en una etapa del GP Douro y mostró su regularidad en las generales de carreras como Alentejo (2º).
Con sólo 23 años y una valiosa mochila en forma de experiencia internacional ya a sus espaldas, Francisco ha firmado un contrato con Caja Rural-Seguros RGA para las dos próximas temporadas.
«Siempre quise formar parte de este equipo», explica Peñuela. «Desde que llegué a España, veía a Caja Rural-Seguros RGA como el ProTeam más poderoso por los años de experiencia que acumula y por el nivel de los corredores que han pasado. Cuando recibí la propuesta no me lo pensé dos veces. Ha sido un año muy bueno, consiguiendo buenos resultados tanto para mí como para el equipo. Sabía que tenía que aprovechar la oportunidad desde principio de temporada, ya que si conseguía estar bien podía llamar la atención de equipos de una categoría superior y poder dar otro paso más».
«Llegué a España en el 2020 en mi primer año como sub-23. En juveniles había hecho buenos resultados y un amigo de Madrid me ayudó a conseguir una oportunidad en el conjunto Tenerife. Después seguí corriendo aquí en España. En 2021 pasé por el equipo Escribano y en 2022 en Gsport con Llopis, que ha sido una persona importante para mí, ya que me dio la oportunidad y me ayudó para hacerlo bien ese año y poder dar el paso a Israel en 2023, una temporada complicada por lesiones y enfermedades. Este año ha sido diferente, he estado bien de salud y he conseguido llamar la atención de este gran equipo».