Este viernes, 13 de septiembre, se celebrará la segunda etapa de la XXII Volta a Galicia 2024 y lo hace con una espectacular jornada de ciclismo en la localidad lucense de Sarria, que ayer acogió la contrarreloj inaugural. A las 14:30h comenzará en EMESports TV la emisión de esta cita, en la que los ciclistas tendrán que enfrentarse hasta a tres cotas puntuables destacando el doble ascenso en el tramo final al alto de Montán, de tercera categoría, cuya cima estará ubicada a menos de 15 kilómetros de meta.
- Previa de la XXII Volta a Galicia 2024
- Crónica de la primera etapa de la XXII Volta a Galicia 2024 en Sarria
Etapa 2: Sarria – Sarria; 159,5 kilómetros (viernes, 13 de septiembre)
Lo cierto es que en esta edición no hay ninguna etapa de las tres en línea que destaque especialmente sobre las demás, lo que hará que en cualquiera de ellas pueda desatarse la pelea y que en todo momento los que quieran pelear por el amarillo deban estar muy atentos. Eso ya ocurrirá en este segundo día que de nuevo nacerá y morirá en la lucense villa de Sarria, con un circuito final que acumulará bastante desnivel y que ofrecerá lugar para ver los primeros cara a cara entre los gallos de la ronda.
.png)
Etapa con una distancia ya considerable al quedarse a las puertas de los 160 kilómetros, con un primer periplo que llevará al pelotón hacia Lugo a través de un trazado sin importante cotas, pero con continuos repechos que a buen seguro animarán los ataques en busca de la primera fuga. Esta tendrá además el objetivo de pelear por los premios de la meta volante de Castroverde (km 41,6) y de los puntos de la montaña del alto de Baralla (3ª categoría-km 62).
Después de 100 kilómetros que se habrá hecho rapidísimos, los ciclistas habrán retornado a Sarria (meta volante en km 97 y km 128,5), donde arrancará el decisivo bucle de algo más de 30 kilómetros, que se hará en dos ocasiones y que incluye la gran dificultad del día: el alto de Montán (3ª categoría-km 116 y km 147,5). No se trata de un gran puerto, pero sus 6 irregulares kilómetros guardan un par de kilómetros al 8% intercalados entre tramos completamente llanos, que serán muy propicios para ver los ataques entre los primeras espadas.

Una vez se corone el puerto restarán tan solo 12 kilómetros en bajada hasta la meta de Sarria, por lo que es muy probable que el ciclista o ciclistas que pasen en cabeza por el premio de la montaña sean los que acaben por pelear por el triunfo final.