El corredor balear batió por 7 segundos a Ailetz Lasa (Telco ON Clima Osés) en la apertura de la Volta a Galicia.
El equipo que se apuntó la general de la Volta Ciclista a Galicia el año pasado comienza mandando en la 22ª edición de la ronda que cierra el calendario estatal élite y sub-23. Francesc Bennassar, del Padronés Cortizo, marcó este jueves el mejor tiempo en el prólogo de 7,1 kilómetros que tuvo como escenario Sarria. El corredor balear defenderá el maillot de líder en la primera etapa en línea que comenzará y finalizará en la misma localidad lucense que acogió el arranque de la prueba.
La contrarreloj individual se celebró a continuación del acto protocolario del corte de cinta en el que se homenajeó a Manuel Armesto, fundador del Club Ciclista Sarriano. En un recorrido en el que la dureza se concentraba en los últimos 500 metros, en la subida a la Calle Mayor, el sub-23 Francesc Bennassar detuvo el reloj en 9 minutos y 18 segundos, batiendo por 7” el registro del navarro Ailetz Lasa (Telco ON Clima Osés). El tercer clasificado fue el portugués Lucas Lopes (Supermercados Froiz), a 8” del ganador.
El cuarto puesto lo ocupó Miguel Rodríguez (Supermercados Froiz) mejor gallego después de quedarse a 12” de Bennassar. El top-5 lo cerró Vojtech Kminek (Padronés Cortizo), a 14” de su compañero de equipo. El ganador de la pasada edición, el arousano Martín Rey (Padronés Cortizo) hizo décimo, cediendo 20”.
El trazado diseñado para el segundo día de la Volta a Galicia, de nuevo con salida y llegada en Sarria, cuenta con 160 kilómetros en los que los ciclistas también transitarán por otros ayuntamientos de la comarca y de la de Lugo como Samos, Láncara, O Páramo, O Corgo, Castroverde, Baralla y Lugo (Nadela). La etapa comenzará a las 12:00 horas en la Rúa da Liberdade y finalizará en el mismo punto en torno de las 16:00 h. Se trata de un itinerario de media montaña con terreno bastante rápido, rompepiernas y tres puertos de montaña de 3ª categoría.
La primera parte del recorrido llevará al pelotón hacia Lugo a través de un terreno sin importantes dificultades. Una de las novedades en esta edición son las bonificaciones y los primeros segundos (3, 2 y 1) se repartirán en la Meta Volante de Castroverde (km 41,6). A continuación, el alto de Baraja (km 62) abrirá la lucha por la clasificación de la Montaña.
La carrera retornará a Sarria para disputar dos Metas Volantes en la Rúa da Libertade (km 97 y 128) en el bucle de algo más de 30 kilómetros que se realizará en dos ocasiones y que incluye el puerto puntuable de Montán (km 116 y 147). Una vez que se corone por segunda vez esta ascensión, restarán solo 12 kilómetros en bajada hasta la línea de meta, donde se otorgarán 10 segundos, 6 y 4 a los tres primeros clasificados.