El neozelandés del Burgos BH estuvo cerca de lograr una nueva victoria al sprint en China y ya es tercero en la general tras las dos primeras etapas.
El Burgos BH ha comenzado el Tour de Hainan con las buenas sensaciones con las que terminó la Trans-Himalaya Cycling Race y con el mismo protagonista. Aaron Gate ha logrado la segunda posición en la llegada a Lingshui en la segunda etapa de la carrera china. El campeón neozelandés ha vuelto a destacar al sprint y escala a la tercera posición de la clasificación general gracias a las bonificaciones obtenidas en las dos primeras jornadas de la carrera. Su compañero Georgios Bouglas ha sido noveno en este segundo parcial, mientras que George Jackson fue séptimo en la etapa inaugural.
Los morados ya tuvieron un papel destacado en la primera etapa del Tour de Hainan disputada en Qionghai. Pese a llegar a la isla la noche anterior tras un largo viaje desde el Tïbet, no acusaron el cansancio y firmaron una buena actuación. Georgios Bouglas buscó la fuga en los compases iniciales de la carrera y Aaron Gate logró dos segundos de bonificación en el único sprint intermedio de la jornada. En la llegada al sprint, el griego lanzó a George Jackson, situándolo en cabeza del pelotón. Sin embargo, la llegada se le hizo algo larga y acabó en la séptima posición.
Este martes, en una segunda etapa de mayor kilometraje rumbo a Lingshui, el Burgos BH estuvo mucho más cerca de un nuevo triunfo. Aaron Gate acabó segundo en un veloz sprint en el que Georgios Bouglas firmó también la novena posición. Gracias a las bonificaciones, el neozelandés escala a la tercera posición en la clasificación general antes de las etapas más montañosas de la carrera. En la 12ª posición aparece su compañero José Manuel Díaz, que entró en una de las fugas del día y logró un segundo de bonificación en el último sprint intermedio. El jienense atacó junto a otros corredores en el ascenso a Niuling, pero su escapada no llegó muy lejos. Además, en el ranking por equipos, el Burgos ya es segundo.
Aaron Gate: “Ha sido una etapa muy calurosa, con un cambio de clima viniendo del Himalaya a una zona tropical como Hainan. Los chicos han trabajado bien durante todo el día, controlando todos los ataques. El sprint final fue algo caótico, ya que tuvimos viento de costado en los kilómetros previos. No esperaba estar esprintando por la segunda posición, pero quedamos algo separados en ese caos final y yo vi mi oportunidad y la aproveché. Estoy contento con el resultado y con los segundos de bonificación logrados. No sé si tendré buenas piernas para escalar mañana, ya que será una etapa dura. Pero tenemos buenas opciones con José Manuel, Eric y Jambaljamts”.
El Tour de Hainan continuará este miércoles con una etapa de media montaña entre Lingshui y Wuzhishan. Esta jornada de 180 kilómetros y 2500 metros de desnivel positivo contará con tres puertos en el recorrido. Los ciclistas se enfrentarán a los ascensos a Dabenling y Shuiman a mitad de carrera. Sin embargo, el punto decisivo de la etapa será el puerto de Atouling (6,5 km al 6% de desnivel), que se corona a 12 kilómetros de meta. Un rápido descenso posterior llevará a los ciclistas hasta la meta en Wuzhishan.