Fiables en el llano, valientes en la montaña y sólidos en la contrarreloj. Así se podría resumir la gran Vuelta a Burgos (España, UCI 2.Pro, 05-09/08) realizada por el Equipo Kern Pharma. Tras cinco días de trabajo y sacrificio en equipo, el conjunto navarro cerró su paso por la ronda española con un doble top 10 en la general y demostrando en las cinco etapas el carácter y el gen competitivo que le caracteriza.
Una llegada masiva abrió la carrera en Burgos y allí estuvo Marc Brustenga (13º y arropado por Diego Uriarte en última instancia) para buscar sus opciones en la volata. El catalán volvió a ser protagonista en el repecho final de Ojo Guareña y cruzó la meta en 11º lugar después de que una montonera mandara para casa a varios de los favoritos al triunfo final.
El miércoles, las Lagunas de Neila acogieron el desenlace del tercer parcial y los ciclistas del Equipo Kern Pharma afrontaron la jornada reina con ambición. Hasta el punto de que cuatro corredores del equipo concluyeron entre los 25 primeros, con Pablo Castrillo cruzando la meta de Neila en 7º lugar, apenas seis segundos delante de Urko Berrade (11º) y a 28” de Kuss (TVL), ganador de la etapa y a la postre vencedor de la general.
Los corredores del Equipo Kern Pharma reafirmaron en la contrarreloj individual de Pampliega su excelente condición y el navarro Urko Berrade ascendió hasta la cuarta plaza en la general. Finalmente, la ronda burgalesa puso punto final este viernes con una etapa que se disputó a gran velocidad desde salida y en la que los velocistas que fueron capaces de superar el terreno rompepiernas entre Frías y Treviño pudieron jugarse el triunfo al sprint. Marc Brustenga peleó por la victoria hasta los últimos metros y obtuvo su cuarto top 10 del año, pero fue Bittner quien impuso su velocidad para alzar los brazos.
Pablo Urtasun, director del Equipo Kern Pharma en la Vuelta a Burgos, valoró la actuación del equipo: “El balance es muy positivo, era una vuelta de muchísimo nivel con 14 equipos WorldTour y hemos sido capaces de meter a dos corredores en el top 10. Además, todo el equipo se ha compenetrado muy bien y cada uno tenía muy marcada su labor. Gracias al trabajo de todos y al gran rendimiento de Urko y Castrillo hemos podido obtener un gran resultado”.
Además, el Equipo Kern Pharma viajó a Noruega para disputar la Arctic Race of Norway (Noruega, UCI 2.Pro, 04-07/08), una carrera en la que los ciclistas más rápidos obtuvieron la mayor dosis de protagonismo. Kiko Galván y Antonio Soto rondaron las posiciones de honor en los dos sprints iniciales, mientras Unai Iribar terminó con un buen noveno puesto la etapa reina en Jakobsbakken. Mikel Retegi, que también destacó el primer día en fuga, fue el mejor en meta en la jornada final, una volata en cuesta que dio el triunfo final a Magnus Cort (UXM).
“Aunque el final nos deja un gusto un poco agridulce, el equipo ha hecho una gran labor, luchando con los mejores en cada etapa y con Iribar en la general. Es una carrera que se decide por pequeños detalles y en este último día no estuvieron de cara, pero seguimos trabajando con ambición”, resalta Mikel Ezkieta, director deportivo del Equipo Kern Pharma en la carrera noruega.