Una exhibición en solitario marca de la casa ha aupado este jueves a Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) al liderato de La Vuelta 24 en Yunquera. El escalador australiano, que ya sabía lo que era alzar los brazos en el Tour de Francia y Giro d’Italia, ha aprovechado su posición privilegiada en una luchada fuga en las montañas de Málaga para protagonizar una impresionante aventura en solitario camino del Alto de las Abejas, donde ha celebrado el triunfo que le permitía arrebatar holgadamente La Roja a Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe). Además de conseguir la triple corona de victorias en las Grandes Vueltas, el australiano ha puesto en jaque al resto de aspirantes a la victoria final y lídera ahora la carrera española con 4’51” sobre Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y 4’59” sobre Joao Almeida (UAE Team Emirates).
174 ciclistas han tomado la salida de esta 6ª etapa de La Vuelta 24 desde el Carrefour Jerez Sur de Jerez de la Frontera, teniendo por delante la segunda llegada en alto del recorrido en una jornada de 185,5 kilómetros con más de 4.500 metros de desnivel que podía deparar sorpresas. En este incómodo terreno de media montaña, se han necesitado más de 70 kilómetros de batalla para formar la escapada del día, en un esfuerzo que marcaría la tónica de una etapa que puede ser determinante.
En un primer momento, se había formado un grupo de escapada 33 ciclistas con nombres como Jesús Herrada, Marc Soler, Andreas Kron, Victor Campenaerts o Daniel Felipe Martínez, pero han sido neutralizados ante la combatividad de otros grandes favoritos en el pelotón en el ascenso al Puerto del Boyar (1ª categoría), el puerto más exigente del recorrido. Solamente Pelayo Sánchez (Movistar Team), Cristian Rodríguez (Arkéa-B&B Hotels) y Clément Berthet (Decathlon-Ag2r La Mondiale) habían resistido en cabeza del primer corte, para acabar siendo atrapados desde el pelotón por un grupo de muchos quilates formado por Jay Vine (UAE Team Emirates), Mauri Vansevenant (T-Rex Quick-Step), Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale), Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Luca Vergallito (Alpecin-Deceuninck), Marco Frigo (Israel-Premier Tech), Chris Harper (Jayco-AlUla), Gijs Leemreize (Team DSM-firmenich PostNL), Urko Berrade y Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma), que han formado definitivamente el corte de 13 escapados.
O’Connor, a por La Roja
Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) era el mejor situado en la clasificación general entre los fugados a 1’50” de su compañero de equipo Primoz Roglic, una diferencia que Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) ha igualado con su bonificación al paso por el sprint intermedio de Ronda. Sin embargo, poco después de eso, antes del ascenso al Puerto del Viento (3ª categoría), el segundo de los cuatro en la jornada de hoy, empezaría la verdadera gesta de la jornada, cuando el australiano se ha escapado junto a Gijs Leemreize (Team DSM-firmenich PostNL), en un movimiento que le lanzaba en busca del liderato.
Y, en efecto, nada ha podido con el australiano, conocido por sus largas escapadas, que se ha destacado en solitario a 28 kilómetros para la línea de meta con un ritmo imparable que le llevaría a convertirse en el 5º ciclista australiano en liderar la clasificación general de La Vuelta. Finalmente, O’Connor ha hecho efectiva su exhibición llegando victorioso a meta con 4’33” sobre Marco Frigo (Israel-Premier Tech), finalmente su principal perseguidor, y 6’31” sobre un pelotón de favorito donde ningún equipo ha podido igualar el pulso del nuevo líder de La Vuelta 24.
La Vuelta 24 continuará este viernes con su 7ª etapa, que unirá en un recorrido de 180,2 kilómetros las ciudades de Archidona y la ciudad Córdoba que podría acabar en el cuarto sprint de esta edición.