Daniel Cavia ha sido el mejor de la volata que resolvió en Santa Croya de Tera el tercer parcial de la 41ª Vuelta Ciclista a Zamora. El vallisoletano consigue la segunda victoria consecutiva para el Padronés-Cortizo en tierras zamoranas después de que ayer venciera Maksym Bilyi, que mantiene el liderato tras la etapa de hoy.
Dada la salida en Carbajales de Alba, se iban a suceder los continuos ataques para formar la fuga del día, aunque iba a tenerse que esperar al enlazado de los altos de San Martín y Escober de Tábara para que ese corte se produjese. Un movimiento con ciclistas de mucho nivel iba a animar esa primera parte del día con Daniel Cavia (CC Padronés-Cortizo), Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), Jorge García (Supermercados Froiz), Fabricio Crozzolo (Technosylva-Maglia) y Gabriele Bessega (Polti-Kometa), aunque eran neutralizados poco antes de pasar por primera vez por Santa Croya de Tera, localidad que acogería la llegada.
A 40 kilómetros del final tenía lugar el momento clave de la jornada, ya que el pelotón se partía en dos y se adelantaban 30 corredores con los principales favoritos muy atentos para filtrarse en ese movimiento. El lider Maksym Bilyi (Padronés-Cortizo) no perdía comba y se metía en ese gran grupo con sus compañeros Jose Luis Faura, Marc Cabedo y Daniel Cavia, además de Alex Díaz y Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural-Alea), Jorge Galvez (Zamora Enamora), Dario Giuliano y Tommasso Bessega (Polti-Kometa), Ander Ganzabal (Laboral Kutxa), Jon Gil (Supermercados Froiz), Iñaki Trujillo (Eiser-Hirumet), Dylan Jiménez (Vigo-Rías Baixas), Pietro Aimonetto (Ciclistica Rostese), Jon Kade (Tenerife BikePoint), Cristóbal Ramírez y Grigorii Skorniakov (Technosylva-Maglia), Álvaro Sagrado y Josep Tomás (Brocar-Rali-ALÉ) o Marcis Shelton y Kellen Caldwell (Team California), entre otros.
Rapidamente cogían una renta de más de 4 minutos, quedando claro que entre ellos estaba el triunfo parcial. Finalmente una apretada volata de este pelotón reducido encumbraba a Dani Cavia en Santa Croya de Tera, por delante de Alex Díaz, que también repite segundo puesto como ayer, y Grigorii Skorniakov, entrando con el mismo tiempo el maillot amarillo de Bilyi, que llegará como líder a la decisiva etapa de este sábado.
En la jornada de mañana los ciclistas se encontrarán con la etapa reina de esta edición de la Vuelta a Zamora. Lubián volverá a acoger la llegada de la jornada montañosa de Sanabria que pasará por las duras cotas de Padornelo, A Canda y, sobre todo, el enlazado final a los altos de Ladiairo y Marabón.