Alberto Álvarez (Extremadura Pebetero) se ha coronado en la etapa reina de la 41ª Vuelta Ciclista a Zamora con meta en Lubián. Por su parte, Maksym Bilyi y el CC Padronés-Cortizo salvaron la general después de un gran trabajo coral en los últimos kilómetros y salvo sorpresa la ronda zamorana se irá a Padrón por tercer año consecutivo.
Como es habitual en esta tradicional jornada por la comarca de Sanabria, que hoy partía desde Mombuey, muy pronto se forjaba una escapada que iba a contar con una importante ventaja en el trayecto previo al alto de Padornelo. Vojtech Kmínek (Padronés-Cortizo), Estanislao Calabuig y Aimar Erostarbe (Caja Rural-Alea), Rubén Rodrígues (Laboral Kutxa) y Pedro Crispim (Porminho) formaban un quinteto en punta, llegando a tener más de 3 minutos de ventaja. Intercalados, intentaban dar caza a los de punta otros ciclistas como Jon Gil (Supermercados Froiz), Mario Díaz (Vigo-Rías Baixas), Oier Muñiz (Eiser-Hirumet), Lorenzo Rimmaudo (Ciclista Rostese), Fabrizio Crozzolo (Technosylva-Maglia) y Brayden Bloch (Brocar-Rali-ALÉ), algo que conseguían poco antes de iniciar ese ascenso a Padornelo.
El empuje de los recién llegados disparaba la diferencia de la escapada por encima de los 6 minutos, dando alas a la posibilidad de poder triunfar, aunque por detrás se ponían manos a la obra superado el primer paso por Lubián, localidad de la llegada, y aprovechando el exigente alto de A Canda. Esto hacía que la carrera llegase a Hermisende, con los 30 kilómetros más duros por delante, con el pelotón a ya solo 3 minutos de la cabeza.
La fuerza de los grandes gallos se hacía notar en las duras rampas de Ladiairo y Marabón, sobresaliendo las figuras de Jon Kade (Tenerife BikePoint), Cristóbal Ramírez (Technosylva-Maglia) o Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), mientras que también la escapada se seleccionaba quedando como los más fuertes Erostarbe, Calabuig, Kmínek, Rodrigues y Crozzolo.
Kade, Ramírez y Álvarez alcanzaban la cabeza superado Ladiairo, y en las rampas más duras de Marabón era el del conjunto extremeño el que atacaba para coronar en solitario. También se exprimía Kade y es que el norteamericano ponía en jaque la general zamorana, situado a solo 26 segundos del amarillo, obligaba a que los últimos kilómetros camino de Lubián fuera una preciosa persecución a tres bandas. Finalmente, Álvarez conseguía levantar los brazos con tan solo 11 segundos sobre Kade y Ramírez, mientras que a 29 segundos llegaba el líder Bilyi arropado por sus compañeros Marc Cabedo y José Luis Faura, librando el liderato por solo 8 segundos sobre el del Tenerife BikePoint.
La ronda zamorana volverá a bajar el telón este domingo partiendo desde la sede de Cobadú, en la localidad de Villaralbo. Por delante los últimos 130 kilómetros de la vuelta pasando por localidades habituales como La Bóveda de Toro, Moraleja del Vino o Toro, antes de alcanzar la línea de llegada en Villalazán.