La Copa de España Junior Cofidis volverá a copar el protagonismo este próximo fin de semana, concretamente el sábado 15 de junio, para celebrar la cuarta prueba puntuable de su calendario 2024 después de un mes y medio de parón. La V Clásica Araba Vitoria-Gasteiz, organizada por el C. D. Inurri Sport, reunirá a algunos de los ciclistas más prometedores de nuestro país de la categoría junior para dar continuidad a la batalla que mantienen por el triunfo en el prestigioso circuito nacional.
Esta V Clásica Araba contará con un recorrido de 138,5 km que tendrá salida y meta en Vitoria-Gasteiz, junto al Centro Comercial Aretxabaleta. El trazado hará honor a la tradición de cualquier competición de la zona y no contará con un metro llano, será un constante sube y baja que obligará a los grandes favoritos a dar la cara en todo momento. El recorrido estará formado por dos vueltas completas a un circuito que incluye las ascensiones al Puerto Zaldiaran y al Puerto Vitoria, mientras que la resolución se desarrollará realizando medio giro más a este mismo bucle, lo que implicará otra subida a Zaldiaran antes de encontrar la línea de meta.
Como líder de la general de la Copa de España Junior Cofidis llega a la prueba vitoriana Hodei Muñoz (Alico-Campagnolo) con 146 puntos por los 131 con los que cuenta su principal perseguidor Tomás Pombo (Equipo Cortizo). Más alejados en la clasificación se encuentran José María Pina (Valverde Team) y Óscar Orts (Polti-Kometa), que ocupan la tercera y cuarta plaza con 97 puntos cada uno. Está previsto que en esta V Clásica Araba tomen cerca de 200 ciclistas procedentes de 27 equipos diferentes.
Además, la V Clásica Araba, con el fin de llegar al máximo público, retransmitirá en directo y desde principio a fin esta cuarta prueba puntuable para la Copa España Junior Cofidís.