El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
DestacadoÉlite y Sub-23

PREVIA | El Gran Premi Vila-real de Ciclismo sopla 100 velas con sus tradicionales dos etapas

Fabio
Fabio 02/05/2024
Share
8 Min Read
Cartel del GP Vila-real de Ciclisme 2024
Cartel del GP Vila-real de Ciclisme 2024
SHARE

El Gran Premi Vila-real de Ciclisme podrá presumir a partir de este fin de semana de ser una de las pocas pruebas ciclistas centenarias de nuestro país. Será la 76ª edición de la prueba castellonense que nació en 1924 y que un año más presentará sus dos parciales en un ir y venir entre Vila-real y Morella.

Contenido
RecorridoFavoritosCobertura

Lo habitual es que la jornada inicial camino de Morella resulte clave en el resultado final, como así ocurrió en 2023 con el polaco Kacper Krawiec (Telco’m-ON Clima-Osès) firmando una sensacional cabalgada para alcanzar la meta con más de cuatro minutos de ventaja sobre Jaume Guardeño (Caja Rural-Alea) y Josep Tomás (Brocar-ALÉ), que serían los que acabarían ocupando el podio final. Con la general más que sentenciada, el vencedor del segundo parcial en Vila-real se decidió con una llegada masiva en la que Francesc Bennassar (High Level-GSport) fue el más rápido.

  • Toda la información del 75º GP Vila-real de Ciclisme 2023 (previa, crónicas, clasificaciones…)

Recorrido

Etapa 1: Vila-real – Morella; 137,2 km (sábado, 4 de mayo)

Día clave para esta carrera, y es que la historia del GP de Vila-real dice que el duro trazado que lleva hasta Morella suele ser determinante en cuanto a la general. Quien logra dominar primero estos casi 140 kilómetros por un terreno realmente exigente en el tramo final, es habitualmente el campeón final de esta ronda castellonense.

  • Rutómetro de la primera etapa
Perfil de la primera etapa del GP Vila-real de Ciclisme 2024
Perfil de la primera etapa del GP Vila-real de Ciclisme 2024

La línea de llegada estará ubicada en la Pla del Studis, tras atravesar por el arco monumental del Portal del Rei, lo que añade dureza y vistosidad a los instantes finales. Esa pancarta se sobrepasará tras 3 kilómetros de ascensión, y es que recordemos que la preciosa localidad castellonense se encuentra situada en lo alto de un cerro en cuyo último kilómetro hay zonas de adoquín que sobrepasan el 10% de desnivel.

Antes del inicio de esa última subida los ciclistas ya habrán tenido espacio para poder llevar rota la carrera, con un continuo terreno ascendente desde el banderazo de salida que invitará a formar fugas tempraneras. Tras pasar por la meta volante de Coll de La Bassa (km 51), se iniciarán los últimos 70 kilómetros decisivos, en los que se encadenarán los altos de Culla (2ª categoría-km 79,8) y el puerto de Ares (1ª categoría-km 103,6), en cuyo inicio en La Montalbana estará situada la otra meta volante del día (km 93,2).

Esa última cota de Ares, con sus 6 kilómetros a más del 5% de media, llegando en varios tramos a los dos dígitos, seguro que ya nos dejará en la punta de carrera un grupito de ciclistas muy selecto que finalmente se jugarán la victoria en las rampas que llevan a lo alto de Morella (3ª categoría).

Etapa 2: Morella – Vila-real; 126,5 km (domingo, 5 de mayo)

Si la jornada inaugural es un continuo ascenso, en esta ocasión al deshacer el camino, los corredores encontrarán un terreno favorable en el que se suele ir rapidísimo. Se dejará el interior y la montaña de Castellón para volver a la costa y al nivel del mar, de ahí que en esta jornada se suela volar, y que salvo excepciones, lo previsible sea ver un desenlace al sprint.

  • Rutómetro de la segunda etapa
Perfil de la segunda etapa del GP Vila-real de Ciclisme 2024
Perfil de la segunda etapa del GP Vila-real de Ciclisme 2024

Pero lo cierto es que los ciclistas que se jueguen la carrera no deben relajarse lo más mínimo ya que la primera parte de la etapa es un continuo sube y baja, destacando un nuevo paso por las cimas de Ares del Maestrat, que no será puntuable pero sí tendrá situada la primera meta volante del día (km 27,1) y el alto de Culla (2ª categoría-km 50,8), por su vertientes descendidas el día anterior. Terreno ideal para las emboscadas y buscar una fuga de nivel prometedora en la que filtrarse algún hombre que esté peleando por la general.

El inconveniente para ellos es que, tras superar los muros de Adzeneta del Maestrat y Costur, donde estará la última meta volante del día (km 88,5), los últimos 45 kilómetros hasta meta son perfectos para que un pelotón bien armado pueda poner un ritmo altísimo y acabar con las esperanzas de cualquier valiente. La entrada en Vila-real no tiene apenas dificultad a excepción del paso por varias rotondas y una última curva de 90º ya dentro del último kilómetro, desde la que ya se suele lanzar el sprint final.

Favoritos

Todo lo que difiera de una general casi sentenciada en Morella ya será una soberana sorpresa, así que con un trazado tan exigente como el del final del primer día, ganan enteros corredores del nivel de Víctor Castellano (Esetec-Ricardo Fuentes), Ricard Fitó (Illes Balears-Arabay), Iñaki Navarro (Caja Rural-Alea), Kevin Fernández (Ulevel-Frutamine) o Mikel Castella (Essax-Grupo Arrfran).

El ciclista local Marc Cabedo liderará un equipo en racha como el CC Padronés-Cortizo, que además contará con otra baza de lujo como el murciano José Luís Faura, ganador esta temporada de la Vuelta a Extremadura y de la Vuelta a Guadalentín, mientras que el polaco Kacper Smreczek buscará seguir coger el testigo de su compatriota Krawiec y revalidar título para el Telco’m-ON Clima-Osès.

De cara al segundo parcial, que generalmente finaliza en sprint, las miradas estarán depositadas en hombres extremadamente rápidos como Ricardo Zurita (High Level-GSport), Rubén Sánchez (Caja Rural-Alea) o Jorge González y Francesc Bennassar (CC Padronés-Cortizo), levantando ya este último los brazos en la llegada a Vila-real de la última edición.

Se irán añadiendo favoritos a medida que se vayan conociendo las alineaciones confirmadas de los equipos participantes.

Cobertura

Esta 76ª edición del GP Vila-real arrancará el sábado, 4 de mayo, viendo salir al pelotón de la Plaza Mayor de la localidad castellonense que da nombre a la prueba a las 13h, debiendo conocer el nombre del ganador y primer líder de la carrera alrededor de las 16:30h, en la Pla del Studis de Morella, nada más cruzar el Portal del Rei. La segunda y última jornada, saldrá desde el Hostal Nou de Morella a las 9:30h del domingo 5 de mayo, teniendo prevista la llegada en la Avenida Alemania de Villarreal alrededor de las 12:30h.

En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que en tierras levantinas vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar, además de que #76GPV será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes, así como la cuenta oficial de la organización @GPvilaciclisme.

    CARRERAS: GP Vila-Real de Ciclisme 2024
    Share This Article
    Facebook Twitter Copy Link
    Fabio
    Fabio
    Amante de todo lo que supone el ciclismo. Una frase: "Sin sacrificio, no hay victoria" y eso es este deporte. "Desconocidos" como el ciclismo amateur o el ciclocross me enamoran
    Deja tu comentario Deja tu comentario

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    123

    Últimas Noticias

    GP Orlen RFEC Selección Española sub-23
    Iker Bonillo finaliza en 9ª posición la primera etapa del GP Orlen
    Élite y Sub-23 En Fuga
    Superprestigio MTB Estella 2025
    Estella-Lizarra lista para acoger el Superprestigio MTB 2025
    MTB En Fuga
    José Manuel Díaz Gallego Burgos Burpellet B
    José Manuel Díaz seguirá capitaneando al Burgos Burpellet BH hasta 2027
    Ciclismo Profesional En Fuga
    Todo a punto para la Vuelta a la Montaña Central 2025
    En Fuga Junior

    Artículos relacionados

    GP Orlen RFEC Selección Española sub-23
    Élite y Sub-23En Fuga

    Iker Bonillo finaliza en 9ª posición la primera etapa del GP Orlen

    14/05/2025
    Charlie Meredith Eulen Nuuk Bidasoa Itzulia
    Élite y Sub-23En Fuga

    Dos victorias de etapa para Grupo Eulen Nuuk en la Bidasoa Itzulia

    14/05/2025
    RFEC Copa de Naciones GP Orlen
    Élite y Sub-23En Fuga

    La Selección Española sub-23 afronta el GP Orlen

    14/05/2025
    El Telco – ON Clima – Osés, a la altura del Memorial Valenciaga
    En FugaCopa de EspañaÉlite y Sub-23

    El Telco – ON Clima – Osés, a la altura del Memorial Valenciaga

    14/05/2025
    Follow US
    © Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
     

    Cargando comentarios...
     

      adbanner
      ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
      Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
      Okay, I'll Whitelist
      Welcome Back!

      Sign in to your account

      Lost your password?