La Selección de Euskadi iniciará este domingo intensas semanas de trabajo, siempre con la vista en los campeonatos estatales que se disputarán en junio y julio. Los junior tendrán su primera cita importante en la Nafarroa Klasikoa. En esta joven carrera y de gran nivel, la Selección de Euskadi ya sabe lo que es ser protagonista. Hodei Muñoz Gabiña fue tercero en la edición anterior y Yago Agirre Subijana fue cuarto en 2022. Nadie repetirá en la selección respecto al año pasado y por ello el seleccionador Mikel Alonso Oiarbide además del reto que supone la propia carrera, tendrá que cimentar todos los pilares de un nuevo equipo.
El nivel mostrado por los ciclistas euskaldunes a lo largo del año da grandes garantías. La mayoría de ellos han tenido experiencia en categoría UCI durante estos primeros meses: en la Gipuzkoa Klasikoa, en la Classique Bernaudeau o en el Gran Premi KH7 disputado en Catalunya. Gracias a ello, el seleccionador espera tener una selección fuerte y consistente. Serán de la partida: Iker Colmenero Larrakoetxea (Alimco-Campagnolo, 2007); Oskix Egiguren Santamaría (Baque, 2006); Aimar Fernandez de Gorostiza Mitxelena (IparMaquina, 2007); Igor Iriarte Sanz (Limousin, 2006); Aimar Quintana Castillo (Invitec, 2006); Marco Martín Cuevas (Baqué, 2006); Ander Otegi Ariztimuño (Ampo, 2006) y Eñaut Urkaregi Sanz (Garaje Tolosa, 2007).
La Nafarroa Klasikoa contará con 114 kilómetros en Lizarraldea y el valle de Lana, la conocida como «pequeña Rusia». Los ciclistas deberán superar cuatro puertos: San Lorenzo, Grozin, Lezaun y Eraul. Aunque la clave de la carrera serán los tres últimos puertos, el recorrido brindará oportunidades para jugar desde la distancia. De esta forma, la Selección de Euskadi buscará repetir la actuación del año pasado y conseguir esta vez la victoria este año en casa.
Prensa FCV