Victoria en la LXXII SC Loinatz Proba del Torneo Euskaldun para Gorka Corres (Caja Rural-Alea), que conseguía triunfar en Beasain y volver a evidenciar el gran momento en el que se encuentra y su predilección por el terreno guipuzcoano, ya que hace apenas dos semanas vencía la anterior cita del campeonato vasco disputada en la vecina localidad de Lazkao.
Antes de la resolución final, la prueba estuvo animada por un quinteto de mucho nivel formado por Mikel Uncilla (Caja Rural-Alea), Aitor Agirre (Laboral Kutxa), Niko Aguirre y Eder Camino (Electroalavesa-Zuia) e Iván Sola (Hostal Latorre-Ederlan). Los cinco superaban la mitad del recorrido con dos minutos y medio de renta, aunque lo más duro de la jornada aún estaba por llegar. En el exigente ascenso a Mandubia se seleccionaba la fuga y se iban por delante Uncilla, Agirre y Camino, coronando el puerto a menos de 20 kilómetros de meta ya con solo un minuto de ventaja sobre el mermado grupo principal.
Estos acababan siendo atrapados antes de alcanzar el último paso por el muro de Olaberria, en cuyas empinadas rampas se sucedían varios ataques sin que ninguno fructificar. Finalmente una quincena de ciclistas se presentaban en Beasain y se disputaban la gloria en un apretadísimo sprint en el que Gorka Corres demostraba su enorme potencia. Tras él, cruzaba la línea de llegada su compañero Diego Ruiz de Arcaute, siendo la tercera plaza para Gari Ugarte (Laboral Kutxa).
Curiosamente a las puertas del podio se quedaban los dos primeros clasificados del Torneo Euskaldun, Ander Ganzabal (Laboral Kutxa), líder élite y absoluto de la competición, y Aimar Erostarbe (Caja Rural-Alea), líder sub-23, cuarto y quinto en el día de hoy respectivamente.
El Torneo Euskaldun tendrá mañana el siguiente parcial en la localidad de Ataun, donde su San Martin Proba también servirá como Campeonato de Guipúzcoa élite y sub-23 de esta temporada.