Quinten Hermans (Alpecin – Deceunick) fue el hombre más rápido en la meta de Altsasu y consiguió llevarse la victoria de la tercera etapa de la Itzulia Basque Country 2024. En un final muy apretado, Alex Aramburu (Movistar) estuvo a punto de lograr el triunfo, aunque se conformó con la tercera plaza. El italiano Edoardo Zambanini (Bahrain – Victorius), segundo, completó las tres primeras posiciones de la etapa. En la general, Primoz Roglic (Bora – Hansgrohe) sigue líder con una escasa diferencia frente al resto de favoritos.
La localidad de Iparralde acogía la salida de la tercera etapa de la Itzulia Basque Country 2024. Al contrario que los anteriores días, la jornada de hoy comenzaba con un sol radiante. Los ciclistas iban pasando por el rutinario control de firmas mientras disfrutaban del buen ambiente. Por delante, los ciclistas afrontaban una etapa ya más dura, con 190 kilómetros de recorrido y con seis puertos de montaña puntuables.
A las 12:30 h se daba el pistoletazo de salida a la etapa. Nada más comenzar, se producían varios intentos de escapada. Una vez coronado Otxondo, se formaba finalmente una escapada con tres corredores: Louis Meintjes (IWA), Quinten Hermans (ADC) y Filippo Conca (Q36). Rápidamente, comenzaba a trabajar el Euskaltel-Euskadi desde atrás para acabar con la fuga.
El ritmo durante la primera hora de carrera era bastante intenso. El pelotón lograba neutralizar la fuga. Aunque, a los pocos kilómetros se formaba una nueva fuga formada por cuatro ciclistas. Tom Paquot (IWA), Alan Jousseaume (TEN), Eric Fagundez (BBH) y James Fouche (EUS). Ahora, el equipo vasco conseguía meter a uno de sus hombre dentro.
Mientras los kilómetros pasaban, el Bora-Hansgrohe controlaba la carrera desde atrás y no dejaba que la diferencia superase los cuatro minutos. Instantes, se unirían el Visma Lease a Bike y el Ineos Grenadiers. A falta de 42 kilómetros, el intenso ritmo del pelotón acababa con la escapada. Ahora, los equipos de los líderes intentaban dominar la carrera.
A treinta kilómetros de meta, Primoz Roglic (BOH) sufría una caída. Sin problemas, pudo reanudar la marcha, aunque perdía más de dos minutos. El Bora-Hansgrohe realizaba un estupendo trabajo y reducía la diferencia con el paso de los kilómetros.
Los corredores afrontaban los últimos kilómetros con el pelotón agrupado y el líder dentro. Juan Ayuso (UAE) sufría una dura caída, aunque no perdía tiempo ya que se producía dentro de los tres últimos kilómetros. Sin tregua, los corredores buscaban posiciones para entrar bien colocados al esprint de Altsasu. Quinten Hermans (Alpecin – Deceunick) iba a ser el hombre más rápido en el esprint y conseguía llevarse la victoria de la tercera etapa de la Itzulia Basque Country 2024. Primoz Roglic (Bora – Hansgrohe) mantenía el liderato con una escasa diferencia respecto al resto de favoritos.
Mañana tendrá lugar la cuarta etapa. Será una carrera exigente con un recorrido de 160 kilómetros con un circuito con tres duras subidas en la parte final. La etapa comenzará a las 12:3o h y se podrá disfrutar a través de ETB y Eurosport a partir de las 15:00h.
Results powered by FirstCycling.com