No ha habido que esperar mucho tiempo para que Pablo Lospitao (Caja Rural-Alea) alzase los brazos en su primera campaña en la categoría élite y sub-23. El extremeño llegaba esta mañana en solitario a la línea de meta de la Natxituako Sari Nagusia después de atacar en el momento preciso dentro del grupo de favoritos que se jugó el triunfo.
El circuito vizcaíno con varias ascensiones a Natxitua y el duro muro de Bedarona, ya en la parte decisiva, fue haciendo una selección natural dentro del pelotón. Ya en el penúltimo paso por Natxitua los continuos ataques habían minado tanto el grupo principal que apenas eran una veintena de corredores los que tenían posibilidades de pelear por la victoria.
El Caja Rural-Alea sacaba partido de tener una nutrida presencia en ese bloque de cabeza con continuos ataques, siendo el definitivo el que protagonizaba Pablo Lospitao a un kilómetro y medio del final. Sufría Lospitao, pero acababa sonriendo en meta mientras que por detrás su compañero Mikel Uncilla se hacía con la segunda plaza por delante de Aitor Agirre (Laboral Kutxa).
En la pelea por el Torneo Euskaldun, que hoy vivía su octavo capítulo, sigue dominado por Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) aunque hoy no haya sumado ningún punto. Por su parte, en la clasificación sub-23, Aimar Erostarbe redondeaba el día del Caja Rural-Alea al pasar a comandar la clasificación gracias a su noveno puesto. La próxima entrega del campeonato vasco tendrá lugar el próximo 4 de mayo en Lazkao.