El maillot magenta del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi ha lucido en la segunda etapa de La Vuelta (2.WWT), de 118 kilómetros entre Buñol y Moncofar. Idoia Eraso formaba parte de la escapada del día y ganaba el Premio de la Combatividad.
El LABORAL Kutxa empezaba entonado una jornada pasada por agua. Primero Cristina Tonetti y después Eraso atacaban nada más empezar y era la navarra la que abría hueco con otras cinco ciclistas, Zanardi (HPH), Oro (BPK), Demey (VWT), De Keersmaeker (LDL) y Allione (WIN). Incluso Lourdes Oyarbide contraatacaba, aunque no podía enlazar con su compañera.
En el inicio de la subida al Oronet (2ª), Eraso apostaba por escaparse en solitario, pero el pelotón se acercaba y neutralizaba a todas las fugadas a falta de 41 kilómetros. El alto ritmo seleccionaba y rompía el pelotón y Debora Silvestri y Aileen Schweikart aguantaban en el primer grupo. El final era accidentado, con dos caídas importantes en los tres últimos kilómetros sin consecuencias afortunadamente para el equipo vasco. Laura Tomasi sí sufría una caída previa sin secuelas.
En la llegada, Debora Silvestri era 18ª y Schweikart y Nadia Quagliotto también entraban en el primer pelotón. El triunfo era para Alison Jackson (EFC) y Blanka Vas (SDW) es la nueva líder. La recompensa para el LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi llegaba con el premio de la Combatividad para Idoia Eraso.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «La etapa ha ido como esperábamos. No era un día para la general, sino una etapa en la que se coronaba Oronet (3ª) a 40 kilómetros de la meta. Nuestras opciones pasaban primero por coger la fuga del día, ser protagonistas y ofrecer batalla, y hemos podido meter a Idoia. Sin embargo, no han dejado más de tres minutos de margen y han neutralizado en la subida. Un pelotón numeroso ha llegado al sprint con Debora 18ª. Las opciones con Nadia no han podido ser en ese final porque ha habido muchas caídas en los últimos tres kilómetros, aunque nosotros hemos librado. Sí que Laura ha tenido una caída justo antes del Oronet y le ha perjudicado en el puerto para estar con los mejores. Estamos contentos por una parte porque hemos subido al podio con Idoia, pero lástima la caída de Laura y no estar en la disputa de la etapa».