Tras imponerse el pasado fin de semana en Valladolid, Haimar Etxberria ha cambiado completamente de tercio demostrando sus buenas dotes en la montaña en la cima de Ibardin. El irundarra se ha hecho con la primera etapa de la Bidasoa Itzulia, una jornada muy especial para él ya que reconocía estos días de atrás que esta ascensión la sube 3 o 4 veces por semana.
La jornada se desarrolló a una enorme velocidad desde el inicio, provocando continuos cambios en la cabeza de carrera e impidiendo que ningún movimiento consiguiera fructificar al no contar con diferencias superiores al minuto. Al paso por Amaiur se vivía un momento de mucha tensión al partirse en dos el pelotón, generando unos minutos de bonita persecución ya que atrás se quedaban cortados hombres importantes de cara a la general.
El claro ejemplo de este enorme ritmo era la media sacada en la segunda hora de carrera por encima de los 46 km/h. Afortunadamente para los corredores que no se habían metido en el grupo cabecero, todo quedaba reagrupado poco antes de entrar al circuito alrededor de Lesaka al que se debería hacer dos giros. En ese bucle aguardaba el doble ascenso al alto de La Piedad, cuyas rampas aprovechaban hombres como Hugo de la Calle (CC Padronés-Cortizo), Asier Castilla (Laboral Kutxa) o Jan Castellon (Caja Rural-Alea) para moverse sin fortuna.
Como era de esperar, todo quedaba dispuesto para decidirse en los exigentes 6 kilómetros finales de escalada a Ibardin. Los diferentes escalones del puerto iban a ir limpiando y mucho el grupo de favoritos, pero entre los más fuertes todo se resolvería dentro del terrorífico último kilómetro. Ahí, donde la pendiente alcanzaba máximos de hasta el 18%, sacaba a relucir su potencia el ciclista de la tierra, Haimar Etxeberria, para regocijo de los aficionados presentes junto a la pancarta de meta.
#bidasoaitzulia
Haimar etxeberria bidasotarra garaile!
Victoria del bidasotarra Haimar etxeberria! pic.twitter.com/B33TQZoqj1— Bidasoa Itzulia (@BidasoaItzulia) April 26, 2024
Tras el de Finisher a tres segundos entraba el británico Louis Sutton (AVC Aix-en-Provence), vencedor el año pasado precisamente de la inaugural de la Bidasoa Itzulia, y a siete segundos cerraba el podio del día el eslovaco del Polti Kometa Samuel Novak, con su compañero Dario Giuliano cruzando la línea de llegada poco después, mientras que Lucas Towers (Caja Rural-Alea) completaba el top-5 a 18″ del ganador del día.
Mañana sábado, Haimar deberá defender su condición de líder en un trazado ya clásico en esta Bidasoa Itzulia que incluye en el tramo decisivo el ascenso al mítico Jaizkibel para afrontar posteriormente el rapidísimo descenso hacia la línea de llegada situada en Hondarribia.