Dos de dos para el ciclismo guipuzcoano en la 50ª edición de la Bidasoa Itzulia, que no podía haber escrito mejor guion para sus bodas de oro. Si ayer era el irundarra Haimar Etxeberria (Finisher) el que se salía en esa subida a Ibardin, hoy camino de Hondarribia volaba el zumaiarra Aitor Agirre (Laboral Kutxa) después de hacer una ascensión a Jaizkibel para el recuerdo y situarse además como nuevo líder de la ronda vasca.
De nuevo, como ayer, altísima velocidad para iniciar la etapa, aunque en esta ocasión Tommasso Bessega (Polti-Kometa) y Josu Muga (Eiser-Hirumet) sí conseguían distanciarse y dar forma a una fuga que llegó a rodar con minuto y medio de ventaja sobre el pelotón. De los dos iba a ser el italiano el más fuerte, haciendo camino en solitario en la subida hacia el alto de Ziga.
Tras coronar esta cota, al transalpino se le iban a unir varios corredores llegados desde atrás como su compañero Manuel Sanroma, Albin Bedini (AVC-Aix en Provence), Aitor Agirre (Laboral Kutxa), Yugi Tsuda (Nippo-EF Martigues), Haritz Sein (Eibar), Markus Maeuibo (Essax) y hasta tres hombres del Gomur-Cantabria Infinita con Oscar Vian, Isaac Gracia y Sergio Gutiérrez. El movimiento cobraba enorme interés cuando, al adentrarse en el último tercio de los 133 kilómetros de recorrido, la ventaja se situaba cerca de los 4 minutos a favor de la avanzadilla encabezada por los chicos del conjunto cántabro.
Ese era el momento en el que el Finisher se ponía el mono de trabajo para salvaguardar el maillot de líder de Haimar Etxeberria y conseguía reducir la renta hasta los dos minutos y medio en el instante que se iniciaba el decisivo ascenso a Jaizkibel. Por delante era Aitor Agirre el que «rompía la paz» en la fuga con un duro ataque en las primeras rampas de la archiconocida subida guipuzcoana, haciendo una fabulosa escalada en solitario.
Agirre alcanzaba la pancarta de la montaña con casi un minuto de ventaja sobre Gutiérrez, Maeuibo y Tsuda, mientras que Etxeberria lo hacía con otro medio minuto perdido a mayores. El descenso no permitía ver grandes cambios y el de Zumaia se presentaba sin compañía en el muro empedrado de Hondarribia, haciéndolo además con una diferencia que le permitía disfrutar de los últimos metros y atrapar el maillot amarillo de esta Bidasoa Itzulia. Precisamente a 49 segundos llegaba Haimar Etxeberria, que en esos últimos kilómetros hacía un esfuerzo importante para salvar, sin conseguirlo, esa posición de privilegio en lo alto de la general. A su rueda en tercer lugar entraba Hugo de la Calle (CC Padronés-Cortizo).
Mañana domingo se pondrá el colofón a la histórica ronda vasca sub-23 con su tradicional trazado de menos de 100 kilómetros pero plagados de dureza alrededor de Irún en el que se encadenarán varias subidas de mucha dureza como Aritxulegi, Agiña, San Martzial y Erlaitz.