Casi un año después de que se proclamase campeón de la Copa de España élite en Vigo, Sergio Trueba ha vuelto a demostrar su gran valía con una importante victoria en la LXIII Klasika Primavera de Amorebieta. El del Gomur-Cantabria Infinita estuvo con los mejores en las decisivas subidas a Muniketa y Autzagane para hacer valer su potencia en la recta de meta.
Carrera muy movida desde los compases iniciales, ya que casi de salida se formaba una fuga con cuatro ciclistas. Iker Agudelo (Hostal Latorre-Ederlan), Jon Morillo (Eibar), Gorka Amuriza (Sima-Cepial) y Adur Tapia (Eiser-Hirumet) protagonizaban esa avanzadilla que aguantaba en punta los primeros 45 kilómetros de la jornada, aunque no llegaron a contar con más de un minuto de ventaja.
Tras la neutralización del cuarteto, en la primera de las escaladas a Muniketa se iban por delante hasta 12 corredores, que pondrían en aprietos desde lejos las esperanzas del resto de adversarios de poder triunfar en Amorebieta. Ciclistas de mucho poderío se filtraban en ese movimiento como Nil Gimeno y Ben Houlihan (Finisher), Lucas Towers, Gorka Corres y Mikel Uncilla (Caja Rural-Alea), Jeison Rujano (Grupo Intxausti), Alejandro Ropero y Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Infinita) y hasta cuatro hombres del Laboral Kutxa con Aitor Agirre, Aimar Galdós, Rubén Rodrigues y Ander López, los cuales iban a afrontar el bucle final con el último paso por Muniketa y Autzagane con minuto y medio de renta sobre el grupo principal.
Por detrás se ponía una marcha superior en el acercamiento a esa definitiva ascensión a Muniketa, lo que iba a propiciar que en sus rampas varios corredores desde atrás consiguieran por dar alcance y superar a varios de los fugados. Sí conseguía aguantar en cabeza Uncilla, que coronaba en primer lugar, y se lanzaba hacia Amorebieta, pero con apenas 15 segundos sobre un grupo encabezado por Ander Ganzabal (Laboral Kutxa), líder del Torneo Euskaldun, siguiendo su rueda otros doce ciclistas.
Finalmente, el muro de Autzagane volvía a ser determinante y en sus pendientes se distanciaban Ibai Azanza (Finisher), Sergio Trueba, Alejandro Ropero, Mikel Uncilla, Gorka Corres y Ander Ganzabal. En el reducido sprint entre ellos era el cántabro Trueba, lanzado a la perfección por su compañero Ropero, el que conseguía hacerse con muchas apreturas con la victoria por delante del propio Uncilla y con Ganzabal completando el podio para afianzar más si cabe su condición de adalid del Torneo Euskaldun. La competición vasca continuará hará un parón de tres semanas para regresar el próximo 20 de abril en Natxitua.