Tras la cancelación en la jornada previa del Trofeo Ayuntamiento de Béjar por las inclemencias meteorológicas, Guijuelo tendría mayor suerte y, salvo por una ligera modificación en el recorrido, la carrera pudo discurrir con normalidad. La mayoría numérica del Polti Kometa en cabeza de carrera hizo que la victoria se decantase para el equipo logrando las dos primeras posiciones con Robinson Rincón y Jose Miguel Moreira, respectivamente.
La prueba arrancó a las 11 de la mañana con un recorrido de 93 kilómetros por delante. El primer ciclista en intentar la aventura de la escapada fue el portugués Paulo Fernandes (KTM) que consiguió una renta de 52 segundos como mayor margen. Por detrás se sucedieron los ataques pero ninguno lograba dar caza al escapado. El trabajo de los equipos Cortizo y Polti Kometa aumentaron el ritmo en el pelotón lo que hizo que el gran grupo volviese a unificarse y a levantar el pie tras la primera meta volante del día en Guijuelo que lideró el mismo fugado.
El grupo continuaba rodando a un ritmo alto y los repechos que debían superar mediada la prueba hacían que muchos ciclistas perdiesen contacto. La segunda meta volante en Linares de Rio Frio la lideraba Emilio García del equipo local Maguisa Guijuelo y desafiaba a un pelotón reducido en el que Fernandes se haría con el premio de las metas volantes tras pasar segundo en el segundo premio. La carrera se rompía en la zona escarpada de Linares y los grupos se hacían más pequeños. En lo que era el pelotón, Polti Kometa asumía la responsabilidad de la persecución.
Canor Arboleya (MMR) lideraba el paso por la montaña de La Buitrera. Instantes después dos ciclistas se destacaban del pelotón. Einar Artidiello (MHO) e Iker Díaz (POL) lideraban con 25″ que aumentarían hasta un máximo de 38″ con Díaz ya en solitario.
Aguantó en cabeza durante más de 20 kilómetros Díaz y fue capturado a 6 kilómetros de la meta. Un grupo de 10 ciclistas lideraba la prueba a tan solo 3 kilómetros del final en Guijuelo. Los ataques por la ventaja numérica de los ciclistas del Polti Kometa hacían que en el último kilómetro fuesen 4 corredores, con doble representación para el equipo madrileño, los que lucharían la victoria. La victoria fue a deparar a manos del colombiano Robinsón Rincón del Polti Kometa. José Miguel Moreira, compañero de Rincón y Tomás Pombo del Cortizo completaron el podio.