Jonas Vingegaard (Visma – Lease a Bike) consiguió su tercera victoria consecutiva en la última etapa de O Gran Camiño 2024 acortada por el fuerte temporal. El danés extendió su dominio en esta vuelta con un duro ataque para levantar los brazos en solitario en la meta del Monte Aloia. Por detrás, Lenny Martínez (Groupama – FDJ) y Hugh Carty (EF Education) completaron las tres primeras posiciones de la jornada. En el pódium final, Lenny Martínez y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) acompañaron al danés Cingegaard.
Los vecinos de Ponteares bajo el paraguas se acercaban a la línea de salida para recibir a los corredores. Jonas Vingegaard volvía ser el punto de mira de los aficionados tras la exhibición y triunfo en la jornada de ayer. Por delante, los corredores afrontaban la última y dura etapa de la O Gran Camiño con un total de 158,1 kilómetros que transcurrían bajo el viento, la lluvia y el frío.
Antes de comenzar la etapa, la organización decidía acortarla para no correr riesgos debido a las malas condiciones meteorológicas. Se modificaba el recorrido con la eliminación de la subida al Alto de San Xiao y el Alto del Aloia pasaba a ser la primera ascensión del día.
A las 11:00 h, se daba el pistoletazo de salida a la carrera tras el rutinario control de firmas y corte de cintas. El pelotón afrontaba la última subida nada más comenzar. Neilson Powless (EF Education-EasyPost) decidía atacar junto al español Javier Romo (Movistar) y Wilco Kelderman (Visma | Lease a Bike) en un intento fallido por parte de estos tres hombres.
Los primeros kilómetros continuaban con numerosos movimientos. La intensa lluvia y el fuerte viento no daba tregua a los corredores. Después de varios intentos, seis corredores completaban la fuga del día. Eric Fagúndez (BBH), Asier Etxeberria (EUS), Joaquim Silva (EFA), Pedro Pinto (EFA), Rafael Reis (SGB) y Walter Calzoni (Q36). Desde atrás, el pelotón comandado por el Visma tenía todo bajo control.
A 40 kilómetros de meta, de nuevo se modificaba el final de la carrera donde solo habría un paso por el Monte Aloia, en vez de dos. Tras el paso del Alto de San Cosme a 20 kilómetros de meta, los fugados contaban con una ventaja de 2 minutos respecto al pelotón. Mientras tanto, la lluvia seguía torturando a los ciclistas.
Ya en los últimos kilómetros, las diferencias de la fuga disminuían de forma significativa. En los últimos tres kilómetros, de nuevo como ayer los fugados iban a ser sobrepasados por el avión Vingegaard que realizaba un ataque desde atrás. Lenny Martínez intentaba agarrarse a su rueda, pero no iba a ser capaz de soportar el intenso ritmo.
Finalmente, Vingegaard sin bajar el ritmo sobresalía en la meta del Monte Aloia bajo una cortina de agua. El danés conseguía su tercera victoria consecutiva y volvía a llevarse la O Gran Camiño por segundo año consecutivo. Por detrás, a 15 segundos llegaba Lenny Martínez (Groupama – FDJ) y cerca del minuto Hugh Carty (EF Education), que completaban las tres primeras posiciones de la jornada.
En la clasificación general, Vingegaard otorgaba la primera posición. Tras la etapa de hoy, Lenny Martínez arrebataba la segunda plaza al ecuatoriano Cepeda y Egan Bernal mantenía su tercera posición. De esta manera, concluía una dura O Gran Camiño 2024 con Vingegaard como el actor protagonista, que aprueba con buena nota el test para afrontar el Tour de Francia como gran objetivo de la temporada.
Results powered by FirstCycling.com