Jonas Vingegaard (Visma – Lease a Bike) consiguió su segunda victoria consecutiva en la tercera etapa de la O Gran Camiño 2024. El danés arrancó desde atrás en solitario a 20 kilómetros de meta para de nuevo ofrecer una autentica exhibición a los espectadores. El español Carlos Canal (Movistar Team) consiguió el segundo puesto en el esprint del grupo en su casa. En la clasificación general, Vingegaard amarró el liderato tras ampliar la distancia respecto a Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y Jefferson Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA) , segundo y tercer clasificado.
Después del dominio de Vingegaard en su victoria durante la jornada de ayer. Hoy tocaba desplazarnos a la localidad de Xinzo de Limia (Ourense), punto de salida de la tercera etapa de la O Gran Camiño 2024. Por delante, los corredores tenían que afrontar un recorrido de 173,2 km que transcurría por la provincia de Ourense hasta concluir en la meta de Castelo de Ribadavia. Una etapa de media montaña que aseguraba espectáculo por ver quién podía seguir el ritmo del danés.
Jonas Vingegaard era el foco de atención de los numerosos aficionados que se acercaban a la línea de salida de la tercera etapa. La jornada de hoy parecía que el clima iba a dar tregua a los ciclistas después del mal tiempo de los anteriores días. Tras el rutinario control de firmas y corte de cintas, a las 13:00 arrancaba la carrera. Durante los primeros kilómetros el pelotón rodaba agrupado.
La tranquilidad terminaba cuando el danés decidía lanzar un ataque y formar un pequeño grupo tras pasar primero por la cima del Alto de Estivadas. Junto a él, Carapaz, Bernal, Powless, Gaudu y Cepeda, entre otros. El alto ritmo del pelotón no dejaba irse tan fácil al grupo de favoritos de esta vuelta y la escapada concluía a los pocos kilómetros.
Tras el intento fallido de los hombres más rápidos, de nuevo se formaba otra escapada. Siete corredores conseguían abrir hueco respecto al pelotón. David de la Cruz (Q36), Andrea Piccolo (EFE), Victor Langellotti (BBH), Pablo Castrillo (KEP), Asier Etxebarria (EUS), Jokin Murguialday (CJR) y Joaquim Silva (EFA). Una fuga que iba sacando una distancia significativa hasta colocarse en los 5:00.
El español David de la Cruz (Q36) conseguía pasar en primera posición el Alto de Alberguería (2ªcat). Por detrás, el pelotón rodaba tranquilo. Los escapados pasaban los otros dos puertos de tercera con 7:00 de ventaja y veían más cerca la victoria. Piccolo pasaba primero y sumaba más puntos de cara a la clasificación de la montaña.
A 50 kilómetros de meta, las cosas cambiaban en el pelotón donde el Visma y el Movistar decidían subir el ritmo. Tras la aceleración, la ventaja de la fuga disminuía de una forma significativa hasta los 2 minutos. El grupo cabecero terminaba con solo cuatro corredores.
A 20 kilómetros de meta se producían movimientos por detrás. De nuevo por segunda vez en el día, Jonas Vingegaard atacaba y saltaba desde el pelotón para buscar una victoria portentosa. Recortaba segundos en cada pedalada a un ritmo descomunal. Los fugados se miraban unos a otros tras notificarles que el peligro venía por detrás.
El danés absorbía corredor a corredor con el paso de los kilómetros. De los que iban en la fuga, solo Pablo Castrillo conseguía agarrarse a la rueda del ciclista del Visma – Lease a Bike. Aunque, a 10 kilómetros de meta Vingegaard soltaba al español del Kern Pharma y ya quedaba la victoria en sus manos.
Sin bajar el ritmo, Vingegaard levantaba los brazos en la meta de Castelo de Ribadavia en su segunda victoria consecutiva y certificaba el liderato de la O Gran Camiño 2024. Por detrás, Carlos Canal (Movistar Team) conseguía el segundo puesto en el esprint del grupo. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y Jefferson Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA) seguían en el pódium de la clasificación, pero con una distancia que superaba el 1 minuto respecto al danés.
Mañana tendremos la última etapa de esta edición. Será la jornada decisiva con un recorrido exigente de 162 kilómetros de alta montaña donde saldrá el ganador de la vuelta. Por delante, los corredores afrontarán el Alto de Cruceiro do Monte (3ª cat) y el Alto de San Cosme (2ª cat) para finalizar en la meta del Parque Natural del Monte Aloia, en Tui (1 ªcat). Vingegaard buscará su tercera victoria, con la expectativa de si algún otro corredor conseguirá dar la sorpresa.
Results powered by FirstCycling.com