Tras meses de espera arranca la competición por excelencia en el calendario catalán, las Grans Clàssiques-VIII Trofeu Joan Casadevall. Sabadell albergará esta semana las dos primeras citas de la prueba con su tradicional díptico que une el Trofeu Joan Escolà y el Campionat de Sabadell en una edición más exigente que en años anteriores y que en este 2024 tendrá la novedad de dar forma a la denominada “Xallenge Gran Premi Inauguració Ciutat de Sabadell”.
El año pasado ambas jornadas terminaron bajo el yugo de los rusos del CC Catalunya-Barcelona y es que Egor Igoshev e Ivan Smirnov fueron los triunfadores de sendas batallas en Sabadell, resolviendo a su favor en sprints muy reducidos.
El sábado será el turno para el 53º Trofeu Joan Escolà mientras que el domingo se disputará el 94º Campionat de Sabadell. Ambos recorridos presentarán ligeras modificaciones respecto al del año pasado, incluyendo la ascensión al Santuari de la Salut a 3 kilómetros de meta. En juego estará ser el primer líder de la competición catalana en una edición muy abierta y con muchos candidatos a la victoria.
53º Trofeu Joan Escolà: Sabadell /15:30h/ – Sabadell /18h/; 116 km (sábado, 2 de marzo)
La Unión Ciclista Sabadell ha decidido poner un punto más de exigencia en un recorrido que contará con un total de 116 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado. La carrera transcurrirá por un trazado rápido, con 4 cotas puntuables, en el que se espera una gran batalla en los kilómetros finales. El alto del Santuari de la Salud, principal novedad en esta edición, jugará un papel determinante para reducir el número de candidatos a la victoria dada su proximidad a meta.
A poco menos de 40 kilómetros para la llegada, los ciclistas se enfrentarán al Collet de Llibabosses (km 78,6), una ascensión tendida, con una pendiente media del 5%, idónea para buscar un movimiento desde lejos. Una vez cornonado el puerto, el terreno será llevadero e incluirá varios repechos hasta llegar al Santuari de la Salut (km 113,5). Una subida muy explosiva donde se augura una gran batalla antes de afrontar los 2 últimos kilómetros para llegar a meta.
94º Campionat de Sabadell: Sabadell /9:30h/ – Sabadell /12:45h/; 140 km (domingo, 3 de marzo)
El plato fuerte del díptico llegará el domingo con el Campionat de Sabadell, que presenta un recorrido con más de 1.800 metros de desnivel acumulado en un trazado de 140 kilómetros. Gran parte de la carrera transcurrirá por las mismas carreteras que en la jornada anterior, en un terreno rompepiernas con una gran cantidad de repechos que causarán extragos en el gran grupo. De nuevo el Collet de Lligabosses volverá a jugar un papel determinante, esta vez por partida doble. La ascensión se afrontará por las dos vertientes, donde se prevé una notable selección del grupo de favoritos antes de encarar el tramo final de la prueba.
Los últimos kilómetros serán iguales a los de la jornada anterior, donde se puede producir un pulso entre los corredores que se hayan destacado en la última subida y el gran grupo. Además, el Santuari de la Salut volverá a ser clave para el devenir de la carrera.
Favoritos
El aplazamiento de el Memorial Julio López de la Torre “Chineta”, hará que ambas pruebas cuenten con un cartel más numeroso y un amplio abanico de candidatos al título. Entre los candidatos a la victoria se encuentran corredores como Ivan Smirnov (PC Baix Ebre) que defenderá la corona conseguida la anterior campaña en el Campionat de Sabadell. También fue protagonista en 2023 el ciclista local David Domínguez, que además este año ya correrá como profesional con los colores del Aviludo-Louletano, al igual que Raúl Rota (Radio Popular-Boavista).
Ojo al ex profesional Harrison Bailey (Oleka), que ya firmó un top-10 en la pasada edición del Trofeu Joan Escolà, o su compatriota y compañero Tristan Cardew, en un gran estado de forma en este arranque de temporada. También hay que tener en cuenta a corredores con un gran bagaje dentro de la categoría como Pol Hervás (Team Madras Cycling), Eloi Salas (Team MP Group), Víctor Castellano (Esetec – Ricardo Fuentes), Guillem Suryñach (Controlpack), Tomás Miralles (Vigo-Rias Baixas) o su compañero de equipo Eusebio Pascual, que aprovechará la apertura de las Grans Clássiques para realizar su debut en esta temporada. Otros candidatos a la victoria que pueden aprovechar la montaña para marcar diferencias son Ricard Fitó (Illes Balears – Arabay) o Javier Chacon (Brocar-ALÉ).