No siempre es fácil retornar al pelotón amateur tras haber podido saborear el ciclismo profesional. Muchos son los ciclistas que en ese proceso acabaron por dar por zanjadas sus carreras deportivas al no encontrar la motivación suficiente. Ese, por ahora, no es el caso de José Luis Faura, que en su primera aparición con los nuevos colores de Padronés-Cortizo se encargó de mostrar toda su valía en el exigente final de la segunda entrega de la Vuelta al Guadalentín-Región de Murcia.
Con múltiples ataques durante la primera hora y media de carrera, la clasificación de los sprints especiales está ya asegurada para Salvador Fuentes (Valverde Team-Ricardo Fuentes), una vez que el murciano cruzó también en cabeza hoy el único paso puntuable para dicha clasificación. Fue poco después cuando se formó la escapada del día, con la presencia de tres valientes como David González (Vigo-Rías Baixas), Víctor Castellano (Esetec-Ricardo Fuentes) y Miguel Moya (High Level-GSport), que lograron pasar en cabeza el exigente paso por la Cresta del Gallo -1ª cat., km. 93-.
Tras una breve neutralización a mitad de dicho ascenso por causas ajenas a la organización, Padronés-Cortizo abrió gas para seleccionar el pelotón y formar un grupo perseguidor con presencia de tres de sus ciclistas: Faura, Gutiérrez y Cabedo. Junto a ellos, dejaron atrás al pelotón del líder otros siete corredores como Teruel (Esetec-Salazones Ricardo Fuentes), Pérez y Fajardo (Essax-Grupo Arrfran), Ortega (High Level-Gsport), Lozano y Cano (Valverde Team-Ricardo Fuentes) o Sagrado (Brocar). Una vez solventado el tendido Garruchal -2ª cat., km 106-, ambos grupos de ataque formaron una sola unidad.
Por detrás, Caja Rural-Alea siguió marcando el ritmo como ya había hecho durante la primera mitad de carrera, aunque esta vez con la imperante necesidad de rebajar una diferencia que llegó a estar en la barrera de 1′. Pese a su buen trabajo y a tener a tiro a los 13 escapados durante gran parte de la persecución, no pudieron llegar hasta ellos. Ya en la parte final, Faura (Cortizo), Teruel (Esetec) y Sagrado (Brocar) abrieron un hueco insalvable para el resto; permitiendo Faura alzar los brazos en la meta y al sempiterno campeón nacional élite de crono vestirse como líder.
Por su parte, la clasificación de las metas volantes sigue liderada por Sergio Geerlings (Valverde Team-Ricardo Fuentes), aunque todavía no tiene para nada sentenciado dicho maillot al contar solamente con una ventaja de dos puntos. De cara a la jornada de mañana, los ciclistas afrontarán 158 kilómetros con salida en Lorca y llegada en el Castillo de Lorca, donde se espera que lleguen con opciones de vestir el maillot amarillo apenas una veintena de corredores.