El alicantino y la asturiana han exhibido dominio en sus respectivas pruebas. Raúl Mira se ha llevado la victoria entre los sub23, mientras que Marta Cano y Lorena Patiño han vencido en sub23 y júnior respectivamente.
Felipe Orts y Lucía González han vuelto a demostrar hoy en Amurrio por qué son la principal referencia del ciclocross nacional alzándose con un nuevo título de campeones de España, el sexto en la cuenta de ambos. La jornada final del Campeonato de España ha encumbrado también a la júnior Lorena Patiño y a los sub23 Raúl Mira y Marta Cano.
La carrera élite masculina, la cita que ha cerrado el Campeonato, ha estado marcada por el imponente ritmo que ha marcado desde los primeros compases Felipe Orts, decidido a hacerse con su sexto título consecutivo, igualando así a David Seco, presente hoy en el circuito, y a José Luis Talamillo.
El alicantino ha ido ampliando vuelta a vuelta su diferencia hasta dejarla en más de tres minutos sobre su más inmediato perseguidor y subcampeón de España finalmente, un Gonzalo Inguanzo sobresaliente en su primer nacional en la categoría élite. El asturiano Mario Junquera, campeón en el team relay, ha subido al podio como tercer clasificado tras una bonita disputa con Ismael Esteban, que finalmente no ha podido concluir por problemas mecánicos. Jofre Cullell, subcampeón el año pasado, ha concluido cuarto por delante de Gabriel Ochando.
La carrera élite femenina ha seguido un curso similar a la masculina, aunque sin diferencias tan importantes. Lucía González pronto lograba destacarse y realizando una carrera “casi perfecta” como ella misma reconocía al final, se llevaba su sexto entorchado élite. Por detrás de la asturiana finalizaría su compañera de equipo en el Nesta, Sofía Rodríguez, que completaba también una sólida carrera a pesar de sentir en algunos momentos la presión por el ímpetu en su remontada de la gallega Irene Trabazo, tercera clasificada finalmente. La cuarta en la carrera sería la sub23 Marta Cano, que se llevaba así el título de su categoría confirmado su gran progresión en una disciplina que compagina con su actividad como biker de XCO. A la catalana la han acompañado en el podio la gallega Laura Mira y la polivalente ciclista Ainara Albert, tercera.
La cita para los hombres sub23 tuvo también un dominador claro en el ciclista de la Comunidad Valenciana Raúl Mira, que comandaba la carrera en los primeros compases y poco a poco fue abriendo hueco para imponerse con contundencia y en solitario por delante de un Alain Suárez que durante algún tramo de la prueba llegó a inquietar a Mira, pero que más tarde tuvo que preocuparse también del tesón del aclamado ciclista vasco Gorka Corres, brillante tercer clasificado en su primer nacional como sub23.
La mañana abría sin embargo, antes de que a eso de las 11:00h. comenzara a hacer acto de presencia la lluvia, con la disputa de la prueba para las féminas júnior. Lorena Patiño se erigía como protagonista absoluta de la cita marchándose en solitario desde las primeras curvas, aventajando en meta en 42 segundos a su compañera en la Selección Gallega Aroa Otero y en 52 a la aragonesa Ana López.
El Campeonato de España de Amurrio no ha supuesto solo un enorme éxito a nivel deportivo, sino también a nivel de participación, con récord de más de 800 participantes, y de aficionados, con tres jornadas en las que el público ha hecho llegar todo el calor a los corredores.
Prensa RFEC