Amorebieta ha dado buena muestra durante la mañana de este domingo de que la veteranía es un grado. Una semana más, Aitor Hernández se mostró muy dominador en la prueba élite y sub-23, lo que le valió para conseguir su tercer triunfo consecutivo en el Ziklo-Kros Txapelketa después de los conseguidos en Elorrio e Iruña. Además, gracias a su victoria, el ermuarra sumó un nuevo título de campeón vizcaíno a su palmarés.
Con una participación de garantías gracias al regreso de varios especialistas a la modalidad invernal, Aitor Hernández (Emura Innpulso) no dejó lugar a las sorpresas sobre un tapete en el que el barro volvió a ganar la partida al césped, tónica habitual de este mes de noviembre. Junto al veterano ciclista de Ermua, el podio lo completaron Francisco Javier Torres (Saltoki – Conor) y Dario Pascual (Saltoki – Conor). Gracias a su sexta plaza, Unax Lombraña (Garribikes) se hizo con el entorchado provincial sub-23.
La gran sorpresa dominical llegó en la clasificación élite y sub-23 femenina, donde Olatz Odriozola (Donosti Gain) hizo ver que su ausencia a comienzos de curso no ha sido un gran problema para ella, logrando una amplia renta frente a Ainara Elbusto (Saltoki – Conor) y Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio), campeona vizcaína élite. En categoría sub-23, el maillot rojo se fue a manos de Nahia Arana (Occident – Miribilla). Sin embargo, ninguna de ellas pudo batir a Irati Aranguren (Andoain), que cruzó primera la meta pese a su condición de ciclista junior.
Sin notar el descanso tras el viaje desde Alcobendas y su cita copera, Unax Galán (Occident – Miribilla) fue el más fuerte entre los ciclistas junior, mientras Oskitz Eguiguren (Zorribike – Simal) mantuvo el liderato gracias a una segunda plaza por delante de Asier Beraza (Bertako Igogailuak – Spiuk). Donde no hubo ningún tipo de sorpresa fue en la categoría cadete, que dio como vencedores a unos intratables Aner Irizar (Zatika) y Mirari Gotxi (Luyando – Ganzedo).
Con unas amplias diferencias en estas categorías, también lograron sendos triunfos Mikel Santamaría (EVC – Lujua) en máster 30, Gaizka Pujana (Kobacycling) en máster 40 y Miguel Ángel Mateos (Enkar BTT) en máster 50/60, donde el mejor ciclista de más de 60 años fue Aitor Zabaleta (Telleriarteko), 9º en la clasificación conjunta. Como única representante en su clase, Marimar Sainz (Gela Pedagokia) se hizo con el triunfo máster femenino.