El esprinter alicantino firma por el equipo EOLO KOMETA para reforzar esta faceta la próxima temporada. Su crecimiento y madurez asegura grandes resultados en las volatas, donde siempre se ha medido a los grandes velocistas internacionales. Procede del Burgos BH, con quienes ha corrido desde su debut profesional en 2018.
Meticuloso, preocupado por la nutrición y el entrenamiento, Manuel Peñalver pasa largos períodos concentrado en altura antes de sus grandes objetivos. Tratando de que toda la planificación se cumpla y los resultados puedan llegar. Entre otras cualidades, la dirección deportiva del equipo ha considerado la profesionalidad y actitud del corredor como grandes razones para incorporarle a la plantilla.
Además de la victoria en el Tour de China en su primera temporada como profesional, atesora grandes resultados siempre al esprint, como el segundo puesto en la etapa de Volta a la Comunitat Valenciana que terminó en su Torrevieja natal, una tercera plaza en Pays de la Loire, sexto en GP Plumelec o varios top-10 en la Challenge de Mallorca. Para 2024, Peñalver espera «conseguir el máximo de éxitos posibles, lograr un triunfo para devolver la confianza y la oportunidad que me han dado».
Su constante mejora y abnegado trabajo busca completar la velocidad en los metros finales con la capacidad de superar las cotas de montaña y llegar en mejores condiciones a los esprints. Una capacidad que cada vez es más necesaria para disputar y aspirar a los triunfos en llegadas masivas. «Me encantaría ganar en alguna de las clásicas italianas, incluso alguna etapa del Giro. Para mí el enfrentarme a un nuevo calendario es también sin duda algo bonito, lleno de oportunidades y que me impulsa a seguir trabajando duro», comenta Peñalver.
El arte del esprint no es para todos. «Tienes que ser valiente, muy regular, pelear todos los días y estar ahí. Nunca saber cuándo puede llegar la oportunidad y hay que pelearlo todos los días», comenta un ciclista acostumbrado a los codazos y a medirse con los mejores esprinters del mundo. Además, es especial hacerlo a partir de 2024 en este proyecto: «Estar en el equipo de Alberto Contador, es algo realmente especial. Sentir su confianza, la de Fran y el resto desde luego que motiva para luchar por devolver ese resultado. Es un ciclista que siempre ha sido referente», asegura el alicantino.
Fran Contador, mánager general del EOLO KOMETA, valora a Peñalver como «un excelente fichaje para reforzar el equipo en los esprints, para tratar de sumar más y mejores resultados en este tipo de finales. Será una pieza clave, tiene mucho potencial, creo que no lo ha demostrado aún y con las ganas de entrenarse, con la dedicación y la motivación que tiene, estamos seguros de que va a dar un salto adelante para terminar de explotar como velocista».