La penúltima y agitada etapa del Tour de Turquía ofreció un espectáculo de nivel con casi 120 kilómetros de constantes ataques sin fuga, una última ascensión en la que se movieron primero Álex Martín y después Andrea Pietrobon en el descenso. La victoria fue para un Jay Vine (UAE) que completó la parte final en solitario, mientras Giovanni Lonardi salvó la caída en la última curva del esprint para volver a ser quinto en meta.
Jornada sin respiro y con una altísima velocidad media en las primeras dos horas, por encima de los 46 km/h, que mostró la ambición de todos en el Tour de Turquía. Pese a los múltiples intentos, no se formaron grupos cabeceros. Con todo, llegó la subida final y ahí arrancó Vine que ya no sería alcanzado por el pelotón principal hasta la meta de Izmir. A su rueda en la ascensión trató de saltar Álex Martín, neutralizado tras dos kilómetros de persecución. En el descenso, se lanzó Andrea Pietrobon en busca del corredor de cabeza, pero fue capturado a falta de 10 kilómetros.
Una caída en la última curva descolocó la buena labor del EOLO KOMETA para colocar a Giovanni Lonardi. Se trataron de recomponer en la recta de meta, con un sensacional Mirco Maestri lanzando la llegada y la quinta plaza para Lona, mientras que el propio Maestri fue noveno en el pequeño grupo que libró ese incidente final. Todo queda para la última etapa mañana en Estambul, para poner el broche al Tour de Turquía y también a la temporada 2023.
Andrea Pietrobon: «Se nos ha ido Vine en la última subida, así que hemos tratado de salir a por él desde el grupo seleccionado que ha coronado por detrás. Me he ido con Alleno (Burgos) pero Vine iba muy rápido así que no hemos podido enlazar y finalmente he ayudado a Lonardi para pelear por el esprint».
Jesús Hernández, director deportivo: «Estoy muy satisfecho de que no solo hayamos buscado el esprint, sino de que Álex Martín primero y Pietrobon después hayan intentado ser protagonistas y pelear por sus opciones. La actitud ha sido magnífica, se ha ayudado a Lonardi en la parte final y aunque nunca nos demos por satisfechos, viendo los que quedan por delante de nosotros creo que EOLO KOMETA está en su sitio en un día como hoy, siempre aspirando a más».