El Equipo Kern Pharma llegó a las competiciones de este fin de semana en Francia y Portugal con la ambición de conseguir grandes metas, pero las circunstancias de carrera fueron esquivas y el conjunto navarro se volvió de vacío en cuestión de resultados.
Urko Berrade fue uno de los grandes protagonistas del Grand Prix du Morbihan (Francia, UCI 1.Pro, 04/05), con un demoledor ataque junto a Gachignard (TEN) a falta de 20 kilómetros y tres pasos por la cota de Plumelec. Ambos llegaron a contar con más de un minuto de ventaja sobre el pequeño pelotón, pero finalmente el bravo ciclista navarro fue atrapado a apenas 600 metros del final.
Antes, el Equipo Kern Pharma ya había destacado con Hugo Aznar, que fue uno de los rodadores de la fuga principal del sábado, y Kiko Galván rozó el Top-20 en meta, donde venció Benoit Cosnefroy (DAT).
Todo lo contrario se vio al día siguiente en el Tro-Bro Léon (Francia, UCI 1.Pro, 05/05). La fortuna dio la espalda al Equipo Kern Pharma, en forma de cortes en el pelotón y pinchazos, como el que impidió cualquier opción de Kiko Galván. Urko Berrade fue el mejor en el final en Lannilis, a algo más de tres minutos del ganador Arnaud De Lie (LTD).
Pablo Urtasun, director deportivo del Equipo Kern Pharma en Francia, analiza lo sucedido: “Han sido dos jornadas de cara y cruz. En Morbihan el equipo estuvo muy bien y Urko se jugó la baza que teníamos preparada. Estuvo muy cerca de llegar, algo que no ocurre todos los días. En cambio, en Tro Bro Léon, Kiko pinchó cuando marchaba en el grupo delantero, estas son siempre carreras especialmente complicadas en la asistencia y no pudimos reaccionar a tiempo. En un momento, se torció el día”.
En el Grande Prêmio Internacional Beiras e Serra da Estrela (Portugal, UCI 2.2, 03/05 – 05/05), el Equipo Kern Pharma buscó sus opciones en los tres parciales que componían la ronda. Jordi López fue 3º en la primera jornada e Ibon Ruiz 8º en la segunda. El último día, Carlos García fue uno de los actores principales desde la fuga, Jorge Gutiérrez ocupó el 4º lugar y una caída lastró a Jordi López cuando se encontraba en plena disputa del sprint, diciendo adiós a las opciones de podio.
Finalmente, tres ciclistas del Equipo Kern Pharma coparon el top 10 de la clasificación general. José Félix Parra fue el mejor con la 6ª posición; Jorge Gutiérrez finalizó 8º y vencedor de la clasificación de los jóvenes; y Jordi López fue 10º. La victoria final fue para Artem Nych (SAT).
“Seguimos con una mala racha que nos fastidia. Tras el tercer puesto el primer día, Jordi estaba en la disputa por la etapa final y el pódium y una caída nos privó de ello. Pero esto se trata de insistir y seguiremos trabajando para que los mejores resultados lleguen. Y tenemos la confianza de que lo vamos a conseguir”, resalta Mikel Nieve, director deportivo del Equipo Kern Pharma en Portugal.