Volvió el ciclocrós a Euskadi, en un año en el que todos los ojos están puestos en el campeonato de España que se disputará el próximo enero en Amurrio, y en Tolosa no falló el alavés Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural – Alea) que tras su doblete en Burgos llegaba pletórico a esta primera prueba del Euskal ZX.
El ciclista del Caja Rural – Alea demostró su buen momento de forma desde la primera curva y solo Gorka Corres (Bertako Igogailuak – Spiuk) pudo seguirle de cerca en los primeros giros al circuito. Así el gasteiztarra logró su tercera victoria del invierno y estuvo acompañado en el podio por Gorka Corres y Aitor Hernández (Ermuko T.E.).
En la prueba femenina el dominio fue absoluto de la júnior Irati Aranguren (Andoaingo T.E.) que logró la victoria con más de 1 minuto sobre Maier Olano (Zu-k / Limousin) y con María Módenes (Bertako Igogailuak – Spiuk) como primera sub-23 completando el podio.
La sorpresa saltó en la manga júnior en la que el que había sido el dominador de la disciplina en este principio de temporada, Hodei Muñooz (Alimco Campagnolo) solo pudo ser tercero tras una intensa carrera que se llevaría Oskitz Eguiguren (Zorribike Simal Factory) y con Igor Iriarte (Zu-k / Limousin) finalizando segundo. En cadetes los triunfos fueron para Aner Irizar (Zatika Goierri) y Mirari Gotxi (Luyando – Ganzedo).
Entre los másters David Hidalgo (Kobacycling) se impuso en máster 30, David Busto (Ciclos Yurrebaso) en máster 40, el eterno Unai Yus (Nesta) en máster 50 y el dominador lo que llevamos de temporada Aitor Zabaleta (Telleriarteko T.E.) en máster 60.