Un grupo de 7 ciclistas, con los corredores más fuertes de la carrera, se ha jugado el triunfo al sprint después de que se seleccionara el pelotón en la subida a Fosdinovo. Lorenzo Mottes ha ganado la etapa y Leo Bisiaux es el nuevo líder de la general.
La tercera etapa del Giro della Lunigiana ha vivido un desarrollo muy similar al del parcial anterior, aunque ofreciendo un giro final que ha deparado un nuevo líder en la carrera. Al igual que sucedió ayer, un reducido grupo con los ciclistas más fuertes de la prueba ha aprovechado el ascenso más duro del día, que en este caso se trataba de la subida Fosdinovo, para marcharse por delante y jugarse entre ellos la victoria al sprint. La noticia ha saltado debido a que el hasta hoy líder, el noruego Jorgen Nordhagen, ha sufrido una caída en el descenso camino a meta y a causa de ello ha cedido el primer puesto en la general al francés Leo Bisiaux.
En lo que respecta a la actuación de la Selección Española, Pablo Lospitao, Adriá Pericas, Pablo Torres, Gari Ugarte y Eneko Ortega han entrado en meta en el pelotón principal, que ha concluido a 1’50” del ganador de la etapa, que hoy ha sido el italiano Lorenzo Mottes.
Esta tercera jornada del Giro della Lunigiana ha propuesto un trazado de 103 km que contenía como punto clave la ascensión de primera categoría a Fosfinovo. Hasta la llegada a la gran subida del día, el pelotón no ha consentido grandes movimiento, y ha sido allí donde Leo Bisiaux ha lanzado un poderosísimo ataque que ha permitido la formación del grupo cabecero que se ha jugado la victoria. A su rueda ha salido con decisión Nordhagen, al que se han sumado poco después Bessega, Omrzel, Widar, Borgo y Finn, que han hecho camino hasta que el líder ha sufrido una caída en el descenso que le ha dejado relegado a un segundo grupo. En esa pequeña formación que rodaba tras la cabeza de carrera se encontraba también Adriá Pericas, que no ha podido seguir en ella debido a un infortunio en forma de fallo mecánico.
Los siete ciclistas de cabeza han llegado con ventaja y se han disputado al sprint la victoria, que ha terminado siendo para Lorenzo Mottes. Nordhagen ha cruzado la meta a 52” y, por tanto, ha cedido el liderato en favor de Bisiaux. Los ciclistas de la Selección Española, incluido Pericas, que fue absorbido por el pelotón tras su avería, han finalizado la etapa en el pelotón principal a 1’51». Pablo Lospitao ha entrado en meta en 16ª posición y poco después han hecho lo propio Gari Ugarte, Adriá Pericas, Pablo Torres y Eneko Ortega. Álvaro García, por su parte, ha concluido a 3’57″.
En la general, Lospitao y Pericas se mantienen 19º y 20º respectivamente a 6’45” del nuevo líder de la carrera; mientras que Pablo Torres ocupa la 22ª plaza a 7’16”.
Mañana, en la decisiva etapa final, el pelotón de este Giro della Lunigiana tendrá que afrontar un recorrido de 104 km que incluye tres pasos de segunda categoría, siendo el más exigente el último de ellos, que además está situado a menos de 10 km para el final. Una propuesta explosiva que a buen seguro deparará una emocionante resolución para esta prestigiosa carrera del calendario internacional junior.